Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"En Madrid hay 200.000 enganchados a la heroína y la cocaína"

Cronista parlamentaria, miembro de la primera junta directiva democrática de la Asociación de la Prensa de Madrid, Raquel Heredia es autora del libro La agenda de los amigos muertos. En él describe los 19 años que una de sus hijas vivió atrapada en el mundo de la heroína y su larga agonía víctima del sida, que ella vivió paso a paso.Desde su conocimiento profundo y descarnado, esta mujer se ha propuesto informar para que historias como la suya no se repitan.

Pregunta. Han sido siete ediciones en dos meses. ¿A qué atribuye el éxito del libro?

Respuesta. Es un asunto que nos toca a todos. Hay gentes de todas clases sociales, de todos los niveles intelectuales, de los sitios más extraños, que vienen y me comentan que tienen a alguien cercano enfermo de sida, o que conocen a alguien en esa situación. También padres que quieren saber qué pueden hacer para que sus hijos no caigan en eso.

P. Ha luchado contra la droga durante 20 años. ¿Qué cambios ha observado desde entonces en la Administración?

R. El trato que la Administración da a la droga ha cambiado a mejor, porque antes no quería saber nada y ahora sí. Hay un Plan Nacional de la Droga, y planes regionales y municipales. Ahora bien: no hay ecuanimidad ni objetividad en el reparto de recursos, porque las tres cuartas partes del presupuesto estatal se lo llevan siempre dos asociaciones, y en toda España hay un total de 225.

P. ¿Y los recursos médicos de Madrid para los drogodependientes?

R. Hombre, antes había un solo médico especializado en Madrid, que empezó en la calle de Fúcar con calmantes y somníferos. Ahora vas a los hospitales y ves equipos de gente muy dedicada, que conoce bien todos los problemas de la droga y del sida y mima bien a los enfermos. Además, hay centros de atención a los drogodependientes que tienen los Ayuntamientos y la Comunidad, aunque en vacaciones, o fines de semana tienen un contestador telefónico.

P. ¿Qué información tiene de Madrid?

R. Probablemente Madrid es, junto con Bilbao, la ciudad de España donde se consume más droga. Según las últimas estadísticas, hay en Madrid unos 200.000 enganchados a la heroína y a la cocaína (lo que llaman la base), y la forma de solucionar esto no es cerrar Los Focos y llevarse a los drogadictos a centros de los que se van al día siguiente. Mientras no haya una ley que los inhabilite temporalmente como enfermos, se marchan cuando quieren. Otro problema es el de la metadona, que se da a los adictos durante un tiempo muy corto, como sustitutivo, con lo que acaban doblemente enganchados.

La agenda de los amigos muertos.

Raquel Heredia. Plaza & Janés. 2.300 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de abril de 1998

Más información

  • RAQUEL HEREDIAESCRITORA Y PERIODISTA