Clinton, en contacto
Bill Clinton está en permanente contacto con su amigo, el primer ministro británico, Tony Blair, y con el Gobierno de Irlanda, según informa la Casa Blanca. Según su portavoz Mike McCurry, ha reiterado a británicos e irlandeses "su disposición a hacer todo lo que esté en sus manos" para que las conversaciones lleguen a buen puerto.El proceso de paz en el Ulster es casi un asunto de política interna estadounidense. Y no sólo porque el mediador internacional sea el ex senador demócrata George Mitchell, sino porque, según el último censo, el de 1990, 38,7 millones de norteamericanos, el 15,6% de la población, se declaran de origen irlandés. Tan sólo los judíos y los cubanos tienen tanto peso comunitario.
Estados Unidos ha tenido durante años una ambigua actitud respecto al IRA, cuyos métodos son denunciados como terroristas por las autoridades, pero cuyos miembros son considerados "combatientes por la libertad" por muchos norteamericanos de origen irlandés. Prueba de esa ambigüedad es que el Departamento de Estado considera oficialmente al IRA un "grupo terrorista internacional", pero Hollywood concede un papel relativamente positivo a sus militantes en las películas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.