_
_
_
_
_
PRIMARIAS SOCIALISTAS

El ex ministro catalán descalifica por "regresivas y reaccionarias" las modificaciones del IRPF

José Borrell tachó ayer de "regresivas y reaccionarias" las reformas introducidas por el Gobierno en su proyecto de reforma del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), una cuestión en la que se explayó particularmente el dirigente socialista a su paso por Vigo, donde presentó su candidatura para las elecciones primarias. "Ningún militante socialista puede quedar insensible ante esas modificaciones, que atentan contra los fundamentos de la equidad", afirmó Borrell, quien sostuvo respecto a la propia confrontación abierta en el partido por estas elecciones: "Tenemos que salir de estas primarias más amigos y más fuertes de lo que entramos".El candidato fue recibido calurosamente por los socialistas vigueses, que desbordaron el aforo previsto para su conferencia en uno de los locales del partido. "Estamos entrando en debate", dijo a propósito de la campaña y de la exposición de sus criterios, que versaron sobre el reparto de trabajo, la integración europea y el desarrollo sostenible. "Son cosas en las que realmente nos jugamos el futuro", agregó. Borrell no cree que sea suficiente plantear la reducción de la jornada como medida de lucha contra el paro en la negociación colectiva. "Pero el tema de hoy es el IRPF', añadió de inmediato. "Tenemos que levantarnos con todos nuestros argumentos para desmantelar los criterios del PP".

Más información
Borrell llevará a la ejecutiva su queja por las especulaciones sobre la dimisión de Almunia

Según Borrell, atenta contra la equidad que cuatro millones de españoles como consecuencia de la reforma del impuesto reciban un beneficio de 1.000 pesetas al año, mientras los 120.000 españoles de más renta "van a obtener un regalo fiscal de 800.000 pesetas anuales".

El PP, dijo Borrell, disfraza todas sus actuaciones contra la igualdad con la bandera o excusa de la creación de empleo, "pero sólo porque es lo que mas preocupa a los ciudadanos y lo que permite que lo vean con buenos ojos". La política económica del PP recuerda a Borrell, sin embargo, las de Margaret Thatcher y Ronald Reagan. "Que consiguieron una sociedad dividida en dos que yo no quisiera para España", dijo.

"Habrá que reducir la presión tributaria, pero esta reforma del PP es regresiva, inaceptable y debe llamar a todos los ciudadanos a oponerse a ella", añadió. No es que Joaquín Almunia piense distinto, matizó, "pero incluso el mejor político necesita convertirse en agente comercial para hacer valer nuestros argumentos contra el PP".

Abandonado su proyecto de acudir a la Comisión de Garantías para que nadie condicione el voto de estas primarias, Borrell tiene previsto hablar con José Bono. "Pausadamente, para que las posiciones de cada cual sirvan para unirnos y eliminar viejas heridas y no para abrir ninguna nueva", aclaró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Borrell cuenta desde ayer en la Comunidad Valenciana con una plataforma para apoyar su candidatura integrada por el ex ministro del Interior Antonio Asunción y el diputado autonómico Vicent Garcés, entre otros destacados dirigentes socialisatas valencianos, informa Federico Simón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_