Recursos de amparo en defensa de derechos fundamentales lesionados
La renuncia del Defensor del Pueblo a recurrir la ley del catalán no impedirá que sea revisada por el Tribunal Constitucional, bien de forma global o sólo en algunos de sus preceptos. En primer lugar, los jueces, de oficio o a instancia de parte, podrán cuestionar la norma o alguno de sus apartados. Toda persona que invoque un interés legítimo en defensa de derechos fundamentales podrá interponer el recurso de amparo, así como el Defensor del Pueblo y el ministerio fiscal.Los procedimientos normales de impugnación de leyes son los recursos que pueden interponer órganos políticos, del Estado o las comunidades autónomas, además del Defensor del Pueblo.
Otra vía para impugnar una ley es la llamada cuestión de inconstitucionalidad: "Cuando un órgano judicial considere, en algún proceso, que una norma con rango de ley, aplicable al caso, de cuya validez dependa el fallo, puede ser contraria a la Constitución, planteará la cuestión ante el Tribunal Constitucional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.