Mayor claridad y voluntariedad en el uso de la lengua
El Defensor del Pueblo propone una ley lingüística con mayor claridad y defiende el fomento del catalán, pero voluntario, no impuesto. El escrito, de 29 fólios, notificado ayer a los presidentes de la Generalitat y del Parlamento autónomo y al que ha tenido acceso este periódico, cuestiona "la imposición de un deber general de conocimiento de la lengua catalana ( ... ) para todos los ciudadanos de la comunidad autónoma".Cooficialidad confusa. El artículo 9.1 y 3 de la ley prevé el uso del catalán en la relación entre la Generalitat y demás administraciones, instituciones y empresas catalanas, incluidas las universidades, y el artículo 10.1 su utilización en los procedimientos administrativos. El Defensor del Pueblo pide una reforma de tales preceptos que exprese "de una manera más clara las consecuencias del principio de cooficialidad lingüística". El documento suscrito por Fernando Álvarez de Miranda estima "especlalmente confusa ( ... ) la inclusión del término 'deben' en ambos preceptos".
Peligro de expansión. Los artículos 9.1 y 30.2 incluyen la expresión "ámbito lingüístico catalán". El Defensor del Pueblo pide su sustitución por otra "que se ciña al ámbito territorial de Cataluña". El documento explica que, de no establecer límites territoriales, tal expresión "podría llegar a definirse como la suma del territorio de la comunidad autónoma más las zonas territoriales pertenecientes ya sea a otras comunidades autónomas próximas o a otros Estados donde se emplea con mayor o menor habitualidad la lengua catalana u otras modalidades lingüísticas próximas".
Uso por imposición. El artículo 15.5 dispone que los cheques, pagarés, talonarios y demás documentos financieros "deben ser redactados, como mínimo, en catalán". El Defensor del Pueblo quiere que sea la voluntad del particular la que decida qué lengua utilizar e invoca que el propio artículo 15.3 prevé que los contratos de adhesión y similares 11 se deben redactar en la lengua oficial que las partes acuerden".
Fomento, no obligación. El artículo 32.3 de la ley del catalán exige que la señalización y los carteles fijos de información general, así como los documentos de ofertas de servicios a usuarios y consumidores "deben estar redactados, al menos, en catalán". El Defensor del Pueblo quiere que el precepto se transforme en "una disposición de fomento y no en una norma de obligado cumplimiento", o que, al menos, sean posibles las excepciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
El Supremo ejecuta la condena a García Ortiz y activa el debate sobre su futuro en la Fiscalía
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































