_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Netanyahu y la violación de los acuerdos de Oslo

Cuando Benjamín Netanyahu llegó al poder, por la más estrecha mayoría, tenía un claro objetivo: enterrar el proceso de paz entre palestinos e israelíes y hacerlo de tal forma que toda la culpa recayera sobre los palestinos. Para lograrlo tuvo que convencer al mundo de que su Gobierno había cumplido escrupulosamente todos los compromisos alcanzados en los acuerdos de Oslo, mientras que los palestinos los habían violado todos.Era muy fácil. Nadie se lee los acuerdos, largos y monótonos. Por supuesto, ni los políticos, ni los periodistas, ni los analistas. Se fían de los resúmenes. No creo que lleguen a una docena las personas que en Israel, Estados Unidos o Europa han leído realmente los muchos cientos de páginas de los textos de los cuatro documentos llamados genéricamente los "Acuerdos de Oslo": la Declaración de principios (13 de septiembre de 1993), el Acuerdo sobre la Franja de Gaza y el Área de Jericó (4 de mayo de 1994), el Acuerdo provisional palestino-israelí sobre Cisjordania y la Franja de Gaza (28 de septiembre de 1995) y el Acuerdo de Hebrón (15 de enero de 1997).

Un análisis objetivo muestra que, mientras que el Gobierno de Netanyahu ha violado casi todas las disposiciones importantes, las violaciones de los palestinos son muy pocas y relativamente poco importantes. Por supuesto, Israel, al ser la potencia ocupante, tiene muchos más compromisos que cumplir que el pueblo ocupado. En un extenso informe titulado The Israel peace bloc (El bloque de paz israelí), el grupo Gush Shalom (Paz Ahora) ha analizado las 10 violaciones israelíes más importantes. En el corto espacio de este artículo sólo se pueden mencionar algunas de las conclusiones a las que llegó. (Las citas entrecomilladas pertenecen al texto de los acuerdos).

1. "Las dos partes implicadas (israelíes y palestinos) consideran Cisjordania y la Franja de Gaza como una única unidad territorial cuya integridad será preservada durante el periodo provisional" (que finaliza en mayo de 1999).

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En la práctica, el Gobierno israelí impide el tránsito libre entre Cisjordania y la Franja de Gaza, y su integridad es violada diariamente por la intensa actividad colonizadora israelí en la zona.

2. "Deberá haber un paso seguro que conecte Cisjordania con la Franja de Gaza".

Tendría que haber sido abierto en mayo de 1994. Hasta la fecha, dicho paso es inexistente.

3. "Se iniciará tan pronto como sea posible una negociación sobre la situación permanente, pero no más tarde del inicio del tercer año del periodo provisional (mayo de 1996)". Hasta ahora no se ha empezado ninguna negociación.

4. "Se entiende que estas negociaciones (sobre la situación permanente) abordarán los asuntos pendientes, entre los que se incluye Jerusalén".

El Gobierno de Netanyahu insiste en que Jerusalén no es negociable en ningún caso y que la soberanía exclusiva de Israel "para siempre" es definitiva. Por supuesto, todas las actividades israelíes sobre el terreno que modifican la situación en Jerusalén, como los asentamientos del estilo de Har Homa, el desahucio de palestinos, la destrucción de casas o la confiscación de carnés de identidad, son violaciones. El reciente incidente con el ministro de Asuntos Exteriores británico fue un síntoma de esta actitud.

5. "Los palestinos de Jerusalén... pueden participar en las elecciones (palestinas)".

Así ocurrió de hecho, pero desde entonces toda la actividad política en Jerusalén este, zona palestina, ha sido impedida por la fuerza por la policía israelí.

6. "El despliegue adicional de las fuerzas militares israelíes en emplazamientos militares estipulados se llevará a cabo gradualmente... en tres fases; cada una se realizará tras un intervalo de seis meses... para quedar finalizadas en 18 meses".

Este calendario fue modificado, de forma que la retirada definitiva debía llevarse a cabo en marzo de 1998, exactamente ahora. En realidad, no ha tenido lugar ninguna retirada desde la inicial de las principales ciudades palestinas (que fue anterior a este acuerdo). El texto dice claramente que toda Cisjordania debería haber sido evacuada por el Ejército de ocupación, exceptuando solamente "los emplazamientos militares estipulados", lo cual quiere decir instalaciones como campamentos, puestos de observación, etcétera.

Netanyahu pretende ahora que esta definición incluye por lo menos la mitad de Cisjordania, porque es necesario para la "seguridad" israelí. Hay que mencionar que Cisjordania y la Franja de Gaza constituyen el 20% del territorio palestino original, cuando estaba bajo el dominio británico, por lo que el plan de Netanyahu sólo dejaría a los palestinos el 10%.

7. "Ambas partes deberán cumplir... las disposiciones... a la vez que respetar y mantener sin obstáculos el tránsito normal e ininterrumpido de personas, vehículos y bienes dentro de Cisjordania y entre Cisjordania y la Franja de Gaza".

Durante años, el Gobierno israelí ha im puesto un "cierre" que ha paralizado casi por completo el tránsito de gente, vehículos y bienes entre Cisjordania y Gaza, y a menudo entre las ciudades dentro de la propia Cisjordania. Todos los habitantes de Cisjordania y de la Franja de Gaza están separados de hecho de los 150.000 palestinos de Jerusalén este que ha sido anexionado a Israel. Ningún país del mundo reconoce esta anexión.

8. Según el Acuerdo de Hebrón, firmado por el propio Gobierno de Netanyahu, la calle principal de Hebrón debería haberse abierto al tráfico palestino en mayo de 1997. Aún permanece cerrada. El enclave de Hebrón, todavía ocupado por el Ejército israelí, debería estar sometido a la autoridad civil palestina, pero en la práctica permanece como un territorio ocupado por los israelíes. En este enclave viven 400 (¡cuatrocientos!) judíos fanáticos entre una población de 40.000 (cuarenta mil) árabes a los que aterrorizan diariamente. La tumba del asesino de masas Baruch Goldstein, que mató a 39 musulmanes durante una celebración religiosa en la mezquita, se ha convertido en un santuario para fanáticos peregrinos israelíes fanáticos.

9. "El Comité Continuo deberá decidir por acuerdo las modalidades para la admisión de las personas desplazadas de Cisjordania y la Franja de Gaza en 1967".

Ni siquiera se ha empezado. Se calcula que son cientos de miles los refugiados palestinos de la Guerra de los Seis Días.

10. Según el Acuerdo de Hebrón, firmado por el Gobierno de Netanyahu, en marzo de 1997 deberían haber comenzado unas negociaciones intensivas paralelas sobre: a) el paso seguro, b) el aeropuerto de Gaza, y c) el puerto de Gaza. En la práctica están paralizadas.

Uri Avnery es escritor y político israelí, y líder del movimiento Gush Shalom.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_