_
_
_
_

Los índices económicos, salvo el de ventas en grandes almacenes, dibujan una buena coyuntura en la región

La economía madrileña va bien. Así se desprende de los últimos datos de coyuntura regional que ayer hizo públicos el Instituto de Estadística de la Comunidad. De los 11 indicadores que mide, 7 son positivos, 3 no registran cambios significativos (son "neutros"), y sólo uno (el de ventas en las grandes superficies comerciales) resulta negativo. "La coyuntura económica es claramente favorable", resume el jefe de la sección de Análisis de Coyuntura del citado instituto, Antonio Gil."La industria crece muy fuertemente. La construcción también está en alza, pero algo menos, y los servicios se mantienen hacia arriba", explica el técnico.

El primero de los indicadores positivos, el que mide la utilización de la capacidad productiva industrial, revela que ésta siguió en aumento en los dos últimos meses del año pasado. Estaba al 83%, un 3,8% más que en el último bimestre de 1996. Además, la tendencia (variación de los últimos 12 meses respecto a los otros 12 anteriores) es a mantener el crecimiento. Eso mismo ocurre en todos los indicadores positivos. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en febrero de 1998 (699.900) crecieron un 9,5% respecto al mismo mes de 1997. La matriculación también despega. Los 16.111 coches nuevos de diciembre del 97 supusieron un 11% más que los del mismo mes del año anterior. Las exportaciones (144.400 millones de pesetas el pasado diciembre) superaron en un 23,7% a las del último mes de 1996.

El coste de la vida (IPC) también ha evolucionado favorablemente: entre este febrero y el del año pasado, los precios subieron el 1,8%. El empleo cierra los parámetros positivos. En diciembre de 1997 tenían trabajo 1.759.400 madrileños (2,1% más que a finales de 1996). En paro permanecían 396.100 personas (un 8,2% menos).

Entre los indicadores neutros figuran las ventas de cemento (153.700 toneladas en noviembre de 1997), el tráfico ferroviario de mercancías y las importaciones (por valor de 368.000 millones en noviembre pasado). En los tres casos se mantiene, la tendencia alcista.

El índice de ventas en las grandes superficies, referido al último febrero, es el único indicador negativo: las ventas de ese mes fueron un 1,6% inferiores a las de febrero de 1997, y la tendencia es negativa.

El experto Antonio Gil matiza que este indicador no tiene en cuenta el aumento del IPC registrado en esos 12 meses. "Si se tuviera en cuenta, se observaría una ligera subida de la cifra de ventas", dice. Además, el número de grandes comercios ha crecido, cosa que no toma en cuenta la estadística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_