_
_
_
_

Los ocho coprotagonistas

El ex senador norteamericano George Mitchell entregó ayer su plan a los ocho participantes del proceso de paz en Irlanda del Norte, que son los siguientes:- Partido Unionista del Ulster (UUP), la principal fuerza política de Irlanda del Norte, dirigida por David Trimble, máximo exponente de los protestantes probritánicos de derechas. El UUP tiene 10 escaños en el Parlamento británico. Acaba de rechazar el plan Mitchell.

- Partido Social Democrático Laborista (SDLP), la principal agrupación católica nacionalista, que aboga por la unión del Ulster con la Irlanda mediante la creación de organismos capaces de eliminar la actual frontera. Tiene tres miembros en Westminster, incluyendo su líder, John Hume.

Más información
Los unionistas del Ulster rechazan el plan de paz del ex senador estadounidense George Mitchell

- Sinn Fein, el frente político del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Dirigido por Gerry Adams, el SF condena la partición de Irlanda en 1922, demanda la retirada de la presencia británica en Irlanda del Norte y la fusión del Ulster con la República de Irlanda. El SF admite que la "nueva Irlanda unida" es de momento una quimera.

- Partido de la Alianza (AP), la fuerza de Lord Alderice que aglutina a prounionistas de centro así como a protestantes y católicos moderados. Promueve la eliminación de las líneas religiosas que dividen al pueblo del Ulster.

- Partido Progresista Unionista (PUP). Bajo el mando de David Ervive, el PUP forma el frente político de los paramilitares semiizquierdistas y probritánicos de la Fuerza de Voluntarios del Ulster.

- Partido Democrático del Ulster. El UDP de Gary McMichael es la fachada política de fuerzas extremistas protestantes y probritánicas como los Combatientes por la Libertad del Ulster y la Asociación de Defensa del Ulster (UDA). Tanto el PUP como el UDP, que tienen bases obreras, exigen que se respete la voluntad de la mayoría protestante del Ulster (60% de la población) y permanecer en el Reino Unido.

- Coalición Femenina de Irlanda del Norte, la voz protestante y católica de mujeres ansiosas de cambio y cansadas tanto de la injusticia social como del monopolio masculino de la política y la politiquería del Ulster.

- Partido Laborista (LP), Su plataforma parte de la unificación de la clase trabajadora.

Los dos partidos que boicotean el proceso de paz son: el Partido Democrático Unionista (DUP) del furibundo reverendo lan Paisley, cuyos ultraderechistas seguidores acusan a Londres y Dublín de tramar una unificación de Irlanda y el Partido Unionista del Reino Unido (UKUP), cuyo líder, Robert McCartney, acusa a Londres de sucumbir ante la presión católica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_