La industria audiovisual europea estudia crear sus propios 'oscars' para competir con EE UU
El mercado televisivo de la UE crecerá un 70% en los próximos 10 años
, Responsables gubernamentales y más de 400 expertos en la industria audiovisual europea se dieron cita ayer en Birmingham, para sopesar las consecuencias en Europa de la revolución digital. El inicio de la conferencia, que se prolonga hasta el miércoles, destacó por una serie de intervenciones que ponen el énfasis en el reto legislativo y las oportunidades que la producción de nuevos servicios y programas brinda a los operadores de televisión europeos frente la competencia de Estados Unidos. Y entre las nuevas iniciativas tuvo buena acogida la propuesta de crear unos premios Oscar y Emmy a nivel europeo, aprovechando el Festival de Cine de Cannes como plataforma de lanzamiento.
La idea de los Oscar y Emmy europeos partió de Michael Kuhn, alto responsable de la multinacional holandesa Polygram, y fue recogida con satisfacción por Jacques Santer, presidente de la Comisión Europea. Ambos galardones, según explicó Kuhn, podrían convertirse en "el escaparate" mundial de las producciones televisivas y cinematográficas europeas. Con la producción total en el conjunto de la UE superior a la norteamericana en una relación de 669 películas frente a 421, respectivamente, la centralización de los galardones en una única ceremonia fomentará, defendió Kuhn, la comercialización y distribución de los productos audiovisuales de los Estados miembros.Polygram, al igual que el Grupo Canal +, participa directamente en la producción de películas y otros programas enfocados específicamente al mercado televisivo. Con dos nuevos estudios cinematográficos en Londres y el resto de su infraestructura europea, Canal + Francia proyecta, confirmó ayer su presidente Pierre Lescure, "producir y distribuir filmes de rango internacional y nacional".
La necesidad de crear nuevos contenidos para alimentar la proliferación de canales que trae consigo la tecnología digital destacó entre los puntos de acuerdo de los participantes en la Conferencia Audiovisual de Birmingham. En este sentido, Rupert Murdoch, presidente de News International, advirtió en su intervención que los espectadores "prefieren una televisión producida localmente", cuyos contenidos "reflejen sus propios valores sociales y morales".
Lescure recordó que en la era digital, los operadores de televisión tienen una responsabilidad clara: producir programas y organizarlos en un paquete coherente que los abonados puedan identificar como suyos.
La búsqueda de una legislación acorde con la era digital -cuando se espera que el mercado audiovisual de la UE crezca un 70% en los próximos diez años-, enfrentó en Birmingham a legisladores y operadores europeos con los agentes audiovisuales de cobertura mundial, como News International.
Mientras la televisión analógica cuenta con una normativa común a Europa en la Directiva vigente de Televisión Sin Fronteras, el espectro digital es ahora el foco de atención por parte del comisario europeo de Política Audioviual, Marcelino Oreja. El comisario y los portavoces del grupo de trabajo fundado para estudiar el tema, que asistieron ayer al encuentro de Birmingham, deben presentar sus recomendaciones a la Comisión Europea el próximo otoño.
Oreja esbozó ayer algunas de las conclusiones iniciales: la necesidad de asegurar el equilibrio entre el libre mercado y el respeto de los intereses del público en general; aspirar a crear las condiciones óptimas para una industria competitiva audiovisual; apoyar la producción de contenidos; fomentar la innovación y competitividad; y, entre otras iniciativas, lograr el establecimiento de un calendario concreto a nivel nacional para la adopción del sistema digital.
El presidente de Canal + Francia defendió que la futura normativa debe ligarse al "contenido, no al contenedor", y que el nuevo panorama audiovisual, donde convergen las nuevas tecnologías, exige una "aproximación nueva, más flexible y basada en la responsabilidad profesional". Murdoch, por su parte, propuso introducir un nuevo modelo regulador que cubra el conjunto de los servicios, tanto tradicionales como digitales. Ésta es una de las alternativas que estudia actualmente la Comisión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.