_
_
_
_
MOTOR

Economía estudia instalar en Getafe un circuito de carreras para la alta competición

La consejería de Economía ve con buenos ojos la posibilidad de que Getafe (143.000 habitantes) albergue un circuito permanente de velocidad que tome el testigo del obsoleto Jarama. Luis Blázquez, el consejero, encargó ayer la elaboración de un estudio con el que sopesar las peculiaridades económicas y territoriales del proyecto, para el que el Ayuntamiento metropolitano ha ofrecido las 189 hectáreas de aquella ciudad deportiva del Atlético que Jesús Gil nunca llegó a desarrollar. El RACE contempla estos planes con recelo: el Jarama, a su juicio, "sirve perfectamente".

Blázquez y el alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, almorzaron ayer juntos y acercaron posturas sobre las futuras instalaciones. La ciudad sureña está dispuesta a jugar sus bazas hasta el fin. "A lo mejor hay otras ubicaciones posibles", admitió Castro, "pero nosotros ofrecemos 1.892.000 metros cuadrados sin necesidad de expropiar nada. Y la proyección mundial que puede obtener el municipio con este símbolo bien merece la pena".Ese terreno, en pleno Arroyo Culebro -entre las carreteras de Andalucía (N-IV) y Toledo (N-401), junto a la M-50-, debió servir en 1991 para que Jesús Gil edificase una gran ciudad deportiva con pabellones cubiertos, pistas de tenis, piscinas, gimnasios, zonas comerciales y hasta un parque acuático. El dirigente atlético nunca concretó sus planes, una vez que la Comunidad limó la parte residencial del proyecto.

Siete años después, el consejero de Economía ha dado orden a su director general de Planificación, Emilio Sainz de Murieta, de que analice la candidatura de Getafe como sede del circuito que suceda al Jarama. La intención inicial, según Castro, consiste en relegar el actual circuito de San Sebastián de los Reyes a las pruebas comerciales de automóviles y las carreras de camiones, mientras que Getafe se reservaría para la alta competición. De esta forma, Madrid volvería a optar a los premios del mundial de Fórmula I y de motociclismo.

El RACE, titular del Jarama, asiste a estos movimientos con sorpresa: oficialmente, nadie les ha comunicado que se busca un nuevo circuito. "No creo que haya que plantearse ninguna alternativa", señaló ayer su presidente, Fernando Falcó, "porque el Jarama ya cuenta con una pista y con un nombre conocido por cualquier aficionado del mundo". Las instalaciones podrían utilizarse para la Fórmula I "con sólo alguna pequeña reforma en los boxes", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_