_
_
_
_
_

120 millones mejorarán los cascos viejos de Villaverde y Carabanchel

Antonio Jiménez Barca

El Ayuntamiento pone las necesidades, los planes y los lugares necesitados de reforma o de mejora; Caja Madrid, los millones para que los deseos se conviertan en realidad. El resultado, un convenio firmado ayer entre el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el alcalde José María Álvarez del Manzano, del PP. En total, 930 millones de pesetas servirán, entre otras cosas, para poner una fuente en la plaza de Ramales o rehabilitar los cascos viejos de Carabanchel y Villaverde.

Los 930 millones vienen del mismo sitio pero de distinta caja: 700 los dona la Fundación Caja Madrid, y van destinados a distintas obras o inversiones de carácter cultural; los otros 230, que los aporta la Obra Social de Caja Madrid, servirán para sufragar diferentes programas, que van desde las ayudas a drogadictos a los arreglos de los vestuarios de la piscina de Playa Victoria.Los 700 millones se reparten en varias obras: el parque del Retiro, por ejemplo, se lleva 100. Con ellos, el Ayuntamiento tiene pensado instalar una puerta en la entrada de la cuesta de Moyano y ajardinar y rehabilitar la zona del parterre. Actualmente, el Ayuntamiento está vallando el parque en los lugares en los que no hay verja. La intención final es cerrarlo por la noche al público.

El parque de la Alameda de Osuna también cae dentro del convenio: 60 millones rehabilitarán "los caprichos", esto es, la Casa de la Vieja (instalación llena de muñecos autómatas), el Fortín (edificación de piedra con forma de castillo) y la Ruina (construcción que imita un antiguo edificio derribado). Actualmente, todos estos elementos están cerrados al público.

Salas del Conde Duque

Un total de 88,5 millones de pesetas se destinarán a colocar ascensores, rehabilitar habitaciones o poner en orden pasillos; en una palabra, a acondicionar los interiores de tres nuevas salas del cuartel del Conde Duque, que se está rehabilitando a trozos: una de las salas albergará exposiciones itinerantes; la otra, parte del futuro Museo Municipal, y la tercera acogerá una biblioteca.

El centro de Madrid tamibién recibirá su inyección económica: en la plaza de Ramales, con 60 millones, se mejorará el pavimento (inspirándose en el de la recientemente reformada plaza de Oriente) y se instalará una fuente ornamental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La pequeña, coqueta y llena siempre de coches plaza del Alamillo, en pleno Madrid de los Austrias, recibirá 35 millones. Los técnicos de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) elaborarán ahora el plan de mejora.

Muy cerca de la del Alamillo, a la plaza de la Paja, recientemente rehabilitada, irán otros 25 millones: con ellos se iluminarán los exteriores de la iglesia de San Andrés y se limpiará y se mejorará la fachada de la Capilla del Obispo (el interior lo está restaurando la Comunidad).

Pero el arreglo de partes antiguas de la ciudad no pasa sólo por el centro de Madrid. Este convenio es la prueba: con 60 millones para cada proyec-to, se rehabilitarán los cascos viejos de Villaverde y Carabanchel, antiguos pueblos independientes y hoy distritos de la capital.

En concreto, en Carabanchel se acometerán reformas en la plaza y en el casco viejo; en Villaverde, los millones servirán para mejorar la plaza Mayor y la casa consistorial.

Para los programas y obras de corte social, Caja Madrid entrega, por ejemplo, 45 millones para fomento del empleo y 31 para la mejora de los vestuarios de la piscina Playa Victoria. Para actividades relacionadas con el décimo aniversario del Plan Municipal sobre Drogas se han consignado 14 millones de pesetas. Los programas de atención de colectivos de discapacitados se llevarán asimismo 17 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_