San Fernando reserva suelo para abrir un campus de la Universidad de Alcalá
San Fernando de Henares, municipio gobernado por IU y PSOE, apuesta por un siglo XXI con campus universitario propio (que dependería de la Universidad de Alcalá de Henares), dos modernos parques empresariales (situados a ambos lados de la carretera N-II), un hospital comarcal (ubicado en una parcela compartida con Torrejón de Ardoz) y, al menos, 3.000 viviendas nuevas (muchas pensadas para terrenos que pertenecen ahora a Madrid y que San Fernando quiere permutar con el Ayuntamiento de la capital a cambio de un terreno industrial al norte del aeropuerto de Barajas).Esta apuesta urbanística cuenta con el apoyo del Gobierno regional. "Estamos de acuerdo con las líneas básicas", explica el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés. "Nuestra principal preocupación", añade, "es proteger al máximo los márgenes del río Jarama, para lo que pretendemos crear una franja de 150 metros a ambos lados del río e impedir que se pueda edificar en ella".
La alcaldesa de San Fernando, Montserrat Muñoz (IU), acepta encantada esta condición medioambiental. En los próximos días, Muñoz y Cortés firmarán un protocolo de colaboración para hacer realidad todos estos planes urbanísticos.
El afán de San Fernando de Henares es convertir a este municipio de 30.000 habitantes en un centro educativo de primera división donde puedan estudiar los universitarios. Su proyecto para extender la Universidad de Alcalá de Henares a San Fernando cuenta con el visto bueno del rector en funciones, Manuel Gala, y de los dirigentes autonómicos. "Es una idea muy interesante", explica Luis Eduardo Cortés. "Tendré que consultárselo al consejero de Educación, Gustavo Villapalos, pero este Gobierno siempre estará de acuerdo con extender la universidad a otros municipios del corredor del Henares". El gobierno local ha previsto una reserva de terrenos para ubicar facultades relacionadas con la agricultura, el medio ambiente o las telecomunicaciones. Han elegido estas carreras por la existencia en el municipio de polígonos industriales donde se asientan empresas de tecnología punta (como Indra o IBM) y los huertos de ocio de la Comunidad de Madrid.
PASA A LA PÁGINA 3
La Comunidad prevé 15.000 pisos en Torrejón y San Fernando sobre depósitos de combustible
VIENE DE LA PÁGINA 1El Gobierno de San Fernando de Henares rechaza cargar en exceso de viviendas su municipio. Se conforman con calificar suelo en su nuevo Plan General para 3.000 pisos (unos 10.000 vecinos). Los planes de estrategia territorial de la Comunidad de Madrid han dibujado muchas más casas para San Fernando de Henares, hasta 15.000, en una zona que linda con el municipio de Torrejón de Ardoz y que ahora está ocupada por unos depósitos de combustible de la Compañía Logística de Hidrocarburos [CLH].
Torrejón de Ardoz, donde gobiernan PSOE e IU, ya ha firmado un convenio con la Comunidad de Madrid para planificar el futuro crecimiento de su ciudad. El concejal de Urbanismo de esta localidad cree inviable el desarrollo del nuevo barrio pintado sobre los depósitos de CLH.
Ciudad satélite
Francisco Benito (IU), concejal de Urbanismo de Torrejón, asegura que ese proyecto ya se ha desechado, y que en todo caso su municipio se opondría tajantemente. "Sería una ciudad satélite de San Fernando, porque el suelo es de su término municipal, pero separada de ella por la vega del Jarama y la M-45 y unida a nuestros polígonos industriales, así que seríamos nosotros los que acabaríamos dándoles los servicios", informa En San Fernando de Henares también consideran inviable la operación por el alto coste económico que supondría trasladar los depósitos de combustible. El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, entiende las razones de estos dos municipios. "Al final, nosotros también vamos a descartar esa operación residencial".
En los planes urbanísticos que los técnicos de Obras Públicas han negociado con el Gobierno local de San Fernando de Henares se prevé la prolongación del metro desde la estación de Canillejas hasta esta localidad del Henares, "o subsidiariamente" la construcción de un ferrocarril de cercanías con apeadero en el municipio.
Cortés prefiere la cautela: "Primero hay que estudiar si resulta rentable llevar el metro hasta Coslada y San Fernando. No es tanto un problema de coste económico como de rentabilidad social", explica.
San Fernando de Henares también quiere resucitar su casco histórico con distintos proyectos urbanísticos que revitalicen el centro de la ciudad. El más importante consiste en erradicar la industria Echebeste del solar de la Real Fábrica de Tapices para abrir una zona nueva con 150 viviendas, una plaza Mayor y actividades de ocio y restauración.
El Gobierno municipal se está construyendo el nuevo edificio del Ayuntamiento en la parcela de la Real Fábrica, un inmueble del que sólo queda en pie la fachada.
San Fernando quiere aprovechar la redacción de su Plan General para trasladar de su actual ubicación la industria Química Ibérica, muy próxima al caso urbano, garantizando la relocalización de esta empresa en el municipio y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Crecimiento hacia el este
Por su parte, Torrejón de Ardoz también dibuja estos días, a través de la revisión de su planeamiento, cómo será la ciudad del próximo siglo. Sus planes suponen que el casco urbano crezca hacia el este, acercándose a Alcalá, y que se reserven 40 hectáreas al norte de la carretera de Barcelona para la instalación de empresas.
El edil de urbanismo, Francisco Benito (IU), asegura que el crecimiento previsto para Torrejón (88.800 habitantes) prevé la recalificación de suelo para 12.000 viviendas, la mitad en el este. También proyectan enterrar las vías del tren, cambiar el emplazamiento de la base militar de automovilismo, situada junto al Parque de Ocio, y librarse de los depósitos de combustible del barrio del Castillo.
Para trasladar la base automovilística, la intención del Gobierno local es ofrecer al Ministerio de Defensa la permuta del terreno que ocupa actualmente por otro situado al norte de la N-II, junto a la base aérea. Allí está también el Instituto de Técnicas Aeroespaciales (INTA) y a partir del año 2000 se instalará en las cercanías (aunque en el término municipal de Paracuellos) la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares, que ese año empezará a abandonar sus cuarteles en la ciudad complutense.
El diseño del futuro Torrejón también recoge la construcción de un nuevo apeadero de Renfe que, como la actual estación, estaría en la avenida de la Constitución, pero 2,5 kilómetros al este.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- San Fernando de Henares
- Recalificación urbanística
- PGOU
- Política urbanística
- Torrejón de Ardoz
- Ordenación suelo
- Comunidades autónomas
- Planes urbanísticos
- Ayuntamientos
- Administración local
- Desarrollo urbano
- Administración autonómica
- Provincia Madrid
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- España
- Administración pública
- Urbanismo