Asesinados en Kosovo seis albaneses proserbios
Los cuerpos de seis albaneses conocidos por sus simpatías proserbias fueron encontrados ayer en una cuneta cerca de Orahovac, al suroeste de Kosovo, según fuentes serbias. Las familias de las víctimas dijeron que tuvieron miedo de denunciar su secuestro cuando hace varios días fueron sacados de sus casas por unos desconocidos.Aunque nadie se responsabilizó de forma inmediata de las muertes, los separatistas del Ejército de Liberación de Kosovo se han atribuido anteriores asesinatos de lealistas albaneses. Esa milicia independentista tiene en su punto de mira a supuestos colaboradores serbios.
Por otra parte el líder albanokosovar, Ibrahim Rugova, nombró ayer la delegación de cuatro miembros autorizados para negociar con las autoridades yugoslavas sobre la solución del problema de Kosovo, región meridional serbia de población mayoritarlamente albanesa.
En el comunicado se precisa que los cuatro negociadores albaneses se entrevistarán con la delegación que nombre el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, en "presencia de una tercera parte". Milosevic, por su parte, anunció que será el mismo quien encabece la delegación gubernamental y para ello se trasladará hoy a Pristina, la capital kosovar. Sin embargo, Milosevic no acepta la mediación internacional lo que puede llevar a que los albaneses kosovoares boicoteen finalmente la reunión.
El Parlamento serbio aprobó ayer la propuesta de Milosevic para que el asunto del mediador extranjero sea sometido a un referéndum, pero, aunque abrevió el plazo para su celebración, la consulta se ha convocado para el 23 de abril. Además, según la prensa local, los serbios de Kosovo apoyan el referéndum para oponerse a la mediación.
Más aún, un 41,8% de los serbios consideran que la solución para arreglar el problema de Kosovo es que los albaneses, que constituyen el 90% de los dos millones de habitantes de la provincia, se vayan "de forma amigable", según un sondeo publicado por el diario independiente Nasa Borba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.