Matutes viajará a la isla este año y los Reyes lo harán el próximo
La visita de los Reyes a Cuba se ha convertido, tras el nombramiento del embajador en La Habana, en el nuevo punto de referencia en la agenda de las relaciones hispano-cubanas. Durante su visita, el canciller cubano reiteró la invitación formulada hace tiempo por Fidel Castro y, al parecer, no recibió respuesta alguna. Matutes señaló, en la conferencia de prensa que ofreció en solitario, que el Gobierno español "no ha tomado ninguna decisión" al respecto.En un intento de aplacar el interés de los medios de comunicación por esa visita, Matutes hizo un doble anuncio. Uno, que los Reyes y el presidente del Gobierno, José María Aznar, viajarán a Cuba en 1999 con motivo de la Cumbre Iberoamericana, lo que se sabía desde 1992, el año en que se fijó el calendario de las futuras cumbres. Y otro, que éI mismo lo hará este año invitado por su homólogo cubano.
Por tanto, la visita de Estado del rey Juan Carlos a Cuba -el único territorio de Iberoamérica que no ha recorrido en sus veinte años de reinado- sigue pendiente de la aprobación del Gobierno.
Preguntado recientemente por si no le parece curioso que el Rey, pese a su voluntad, no haya viajado nunca a Cuba en estos últimos veinte años, Aznar respondió: "Será curioso, pero no es casual".
El ministro cubano, al llegar a Madrid, dijo que don Juan Carlos y doña Sofía "tienen una invitación permanente y sólo a ellos mismos y al Gobierno español les corresponde evaluar el momento en que debe hacerse esa visita. Las condiciones están creadas para ello".
Quien sí viajará a Cuba la semana que viene será José María Cuevas, el presidente de la patronal CEOE, al frente de una nutrida delegación de empresarios, entre los que figuran tanto representantes de las grandes como de las pequeñas empresas. El motivo es analizar las nuevas oportunidades de inversión que se ofrecen en Cuba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.