_
_
_
_
_

Aznar aspira a crear en Asia una "nueva frontera" de la política española, que participará en las ayudas a la región

, El presidente español, Jose María Aznar, aprovechó la cumbre Asia-Europa para reforzar los lazos bilaterales con los Gobiernos de esta región. "Queremos hacer de Asia la nueva frontera, la nueva dimensión de la política española", defendió el presidente en una conferencia de prensa al término de la cumbre.Por ello, en paralelo con las sesiones plenarias, el presidente español mantuvo una serie de encuentros, privados con los primeros ministros de Singapur, Vietnam, Filipinas, China, Tailandia y Japón. "Debemos trazar nuevos caminos y redescubrir otros que ya hemos transitado", señaló Aznar. Fuentes oficiales españolas señalaron que en estas reuniones se ha hablado de viajes oficiales de Aznar a esos países, si bien sólo en el caso de China se ha confirmado que el jefe del Ejecutivo español realizará una visita el próximo mes de noviembre, en el marco de la nueva política exterior española para Asia, que pretende aumentar la presencia de España en esta zona.

Más información
Europa se compromete a mantener sus mercados abiertos a la producción asiática

Destaca en las reuniones el interés de Aznar por conocer las consecuencias de la crisis financiera en estos países, y las medidas que se han adoptado para enfrentarla, con un mensaje de confianza en su superación lanzado por Chuan Ukpai, primer ministro tailandés, quien expresó su convencimiento de que los países asiáticos tienen capacidad para remontar la crisis, si se aplican determinadas medidas, entre las que citó el reforzamiento de las monedas.

Tras el encuentro con el primer ministro tailandés, Aznar se reunió brevemente con el mandatario chino, Zhu Rongji, con quien habló de la visita que realizará en noviembre, y que se en marcará en el 25º aniversario del establecimiento de relaciones entre España y China.

Además de un rápido examen de las relaciones bilaterales, Aznar y el primer ministro chino hablaron de la crisis y de la situación de la economía china para superarla.

Aznar calificó el acercamiento a los países asiáticos como movimientos positivos" para España a pesar de que la región vive "una crisis profunda que necesitará muchos años de tratamiento", y reconoció que la Unión Europea "desea su recuperación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_