_
_
_
_

PSOE asegura que la nueva tarifa del IRPF beneficiará a las rentas altas

La reducción de tramos en la tarifa del IRPF, de los ocho actuales a cinco, y la rebaja del tipo máximo, según aseguró ayer el portavoz socialista en el Congreso, Juan Manuel Eguiagaray. Por el contrario, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, insistió en que "cuando los ciudadanos hagan las cuentas comprobarán que van a pagar menos". Hacienda terminará este fin de semana de cerrar los detalles del nuevo impuesto.

El esquema de la reforma del impuesto sobre la renta recoge "la parte más regresiva" del informe de los expertos a los que Hacienda encargó una pro puesta, según Eguiagaray. Para el portavoz socialista en el Congreso, la introducción en la base del impuesto de un mínimo exento familiar o personal -en principio de 550.000 pesetas- y la desaparición de deducciones en la cuota perjudicará a los contribuyentes con menor poder adquisitivo.Igualmente, la reducción de la tarifa a cinco tramos y la del tipo máximo hasta el 48% harán que paguen menos los contribuyentes con mayor nivel de renta, según Eguiagaray. El diputado socialista criticó que el Gobierno lance globos sonda constantemente sobre el nuevo impuesto y dijo que el PSOE presentará una propuesta, una vez que el Gobierno haga público su proyecto el próximo martes. Los socialistas calculan que el coste de la reforma superará el billón de pesetas.

Izquierda Unida también rechazó ayer lo que hasta ahora se conoce del nuevo IRPF ya que, según el diputado Pedro Antonio Ríos, no introduce criterios de progresividad ni suficiencia, no modifica el tratamiento de las plusvalías y no beneficiará el ahorro que se traduce en empleo. La nueva tarifa costará, según IU, medio billón de pesetas al erario público.

Comisiones Obreras señaló en un comunicado que una rebaja de 15.000 o 20.000. pesetas para un contribuyente individual "puede parecer satisfactoria" pero no lo es tanto "si se acompaña de reducciones superiores para los que ingresan más, si las rentas del capital siguen sin realizar las aportaciones justas y, sobre todo, si se pone en peligro la financiación futura de las políticas públicas".

En sentido contrario, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, dijo en RTVE que "cuando los ciudadanos hagan las cuentas, sea cual sea su situación, comprobarán que van a pagar menos". Rato insistió en que todos los partidos han incluido en sus programas electorales la reforma del IRPF, que cinco millones de contribuyentes se liberarán de presentar la declaración y que, el tipo máximo de la tarifa se situará entre el "48% y el 49%". El vicepresidente añadió que los premios "modestos" de lotería seguirán exentos de tributación y que la imposición de un gravamen sobre los más elevados sigue en estudio.

El diputado de CiU Francesc Homs explicó que se estudia incluir una cláusula de garantía para que aquellos que hayan comprado una vivienda antes de entrar en vigor el nuevo IRPF y no hayan terminado de pagarlo puedan ser compensados si salen perjudicados con la reforma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_