Junta de Andalucía y PP se acusan de manipular televisiones públicas
, Los medios de comunicación públicos sirvieron ayer de soporte para una refriega parlamentaria entre el Partido Popular y el gobierno autónomo de Andalucía. Al hilo de una interpelación del PP, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y Rafael Salas, del PP, disputaron sobre cuál de las dos televisiones -Canal Sur, que depende del Ejecutivo autonómico (PSOE); y el centro territorial de RTVE, del Gobierno central (PP)- sufre mayor grado de dirigismo político.
El conservador Rafael Salas sacó un informe del PP sobre Canal Sur que afirma que el Gobierno de Manuel Chaves y el propio Chaves ocupan la mayor parte de la cuota de pantalla con opiniones favorables, mientras que el Ejecutivo central sale poco y cuando lo hace, es de forma negativa. Y acusó al consejero de ser "un cacique".
Zarrías replicó que Canal Sur es una televisión objetiva, plural e independiente, la más barata y la que goza de mejor salud. Las cuentas de Zarrías son las siguientes: el coste per cápita de RTVE es de 5.708 pesetas, y el de la RTVA, 3.201 pesetas. También esgrimió otro informe sobre Telesur (de TVE) en el que se dice que Chaves queda postergado y la imagen de Andalucía se presenta sólo en forma anecdótica.
Zarrías acusó al PP de llevar a TVE deliberadamente al caos económico para privatizarla y entregársela a Telefónica. Pero el momento de mayor alboroto se produjo cuando el consejero dijo que una jefa de informativos de TVE se había tenido que marchar por presiones políticas, y que el PP estaba confeccionando una lista negra de periodistas desafectos a dicho partido y otra de afectos. "Como cuando Franco", agregó, entre las protestas de los parlamentarios del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Salas
- Gaspar Zarrias Arevalo
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Centros territoriales RTVE
- Manipulación informativa
- TVE
- RTVE
- PP
- Gobierno autonómico
- Cadenas televisión
- Partidos políticos
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Grupo comunicación
- Gente
- Televisión
- Administración autonómica
- Medios comunicación
- Política municipal
- Comunicación
- España
- Política
- Administración pública