Shröder busca en París el apoyo de Jospin
Gerhard Schröder se entrevistó ayer en París con el primer ministro francés, Lionel Jospin, y con el primer secretario del Partido Socialista galo, François Hollande, reunión que se asemeja mucho a un respaldo al candidato socialdemócrata alemán a sustituir al canciller Helmut Kohl. Schröder, a través de este contacto y de una entrevista concedida a Le Monde, quiso precisar su posición crítica respecto a la construcción europea y el euro."El euro supone una ventaja económica, pero la idea de que significa automáticamente más empleos es falsa" dijo Schröder. "Es absurdo hablar de él como si sólo comportase ventajas". Entre los inconvenientes que preocupan al aspirante a canciller figura "una transparencia de precios en un contexto de condiciones de competitividad que no son comparables".
Para el dirigente alemán es positivo que "el nuevo Gobierno laborista haya decidido acercarse a Europa". El tradicional eje París-Bonn, motor de la construcción de la Europa comunitaria, podría pues ampliarse. "Me parece justo darles a los británicos la oportunidad de participar en la dirección de Europa en términos de estricta igualdad".
Schröder asume el pasado pero se manifiesta crítico con él: "La unión monetaria fue concebida como culminación de una unión política. Ahora se ha hecho de la consecuencia instrumento". Para Oskar Lafontaine, presidente del SPD, "la reforma de las instituciones es una condicion previa a cualquier ampliación". Lafontaine quiere también que aumente el peso de los grandes países y rediscutir las contribuciones económicas a la Unión Europea.
En clave abiertamente francesa, Schröder no se manifestó en contra de la semana laboral de 35 horas. "Es tan sólo una de las posibilidades de luchar contra el paro" en la medida en que "permite un reparto más inteligente del trabajo". Para él la flexibilidad, las inversiones en infraestructura, los vínculos más estrechos entre investigación e industria y, sobre todo, "la educación y la formación al principio y a lo largo de toda la vida profesional son las principales armas contra el paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.