_
_
_
_

Obras inéditas del siglo XVII en la Semana de Música Sacra de Segovia

El estreno de Las lamentaciones y tonos de la Pasión, unas obras inéditas del maestro Jerónimo de Carrión (1660-1721), marcará mañana el inicio de la XVI ,Semana de Música y Polifonía Sacra de Segovia, que se desarrollará en diversos escenarios hasta el Jueves Santo, organizada por la coral segoviana Voces de Castilla.Estas obras que reviven las celebraciones de la Semana Santa en el siglo XVII, que serán interpretadas por la capilla de música Jerónimo de Carrión, de Madrid, han sido recuperadas del archivo de la catedral, de Segovia por la investigadora Alicia Alonso, vihuelista y laudista, también encargada de la sección de investigación de patrimonio musical de Segovia, creada por la Fundación Don Juan de Borbón.

Las primeras piezas están basadas en las lamentaciones de Jeremías y se interpretaban en latín el miércoles, jueves y viernes santos; mientras que los tonos, más asequibles al estar escritos en castellano, eran piezas propias de liturgias y procesiones.

Alicia Lázaro, que dirige la capilla Jerónimo de Carrión, es especialista en música de los siglos XVI al XVIII y, en 1989 se encargó de la versión musical y de la producción de las dos primeras óperas barrocas españolas reconstruidas con instrumentos originales.

Asimismo, el año pasado realizó la transcripción musical y la dirección de la Misa de la batalla del octavo tono, de Jerónimo de Carrión, recuperada del archivo catedralicio, que se estrenó en el Verano Musical de Segovia, organizado por la fundación que lleva el nombre del conde de Barcelona y cuyo presidente de honor es el Príncipe de Asturias.

A lo largo de la Semana de Música Sacra de Segovia intervendrán también el Orfeón Portuense, del Puerto de Santa María (Cádiz); el grupo Baroque Concept, de Madrid; el conjunto de música antigua Clarino Consort, de Santander; el coro y orquesta Ars Nova, de Murcia; y la Orquesta Sinfónica de la Catedral de Madrid, con el coro Kantorei.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_