_
_
_
_
_

Estallan cuatro bombas ante las casas de concejales del PP en Guipúzcoa

Aurora Intxausti

, Cuatro artefactos estallaron esta madrugada, los tres primeros entre las 00.05 y las 00.14, ante los domicilios de las concejalas del PP Concepción Gironza y Mamen Iruretagoyena y del miembro de las Juntas Generales de Guipúzcoa Iñigo Manrique, y el cuarto en el descansillo del piso de un edil en San Sebastián. Sólo resultó herida leve una persona, la hermana de Iruretagoyena, quien fue atendida por una UVI móvil. Los integrantes del PP en el País Vasco se movilizaron inmediatamente para registrar los garajes y los accesos de sus viviendas.

La explosión más potente se produjo a las 00.14 de la madrugada en Irún. Los vecinos del número 26 de la Avenida de Guipúzcoa se despertaron sobresaltados por una deflagración que causó graves daños materiales en el inmueble y obligó a desalojarles a todos.El artefacto estaba colocado delante de la puerta del piso de Concepción Gironza, la única concejal del Partido Popular en Rentería desde que, el 11 de diciembre del año pasado, ETA asesinara a su compañero José Luis Caso.

Ella, como Caso, vivía en Irún aunque había sido elegida edil por el PP en Rentería, tradicionalmente un feudo de Herri Batasuna. Tras el asesinato de Caso decidió seguir, ya en solitario, como concejal de ese partido en la localidad guipuzcoana. La explosión, según relataron después los vecinos, "hizo temblar la casa", destrozó las puertas de los pisos situados en la primera, segunda y tercera planta del edificio. También destrozó la escalera.

Concepción Gironza y sus vecinos fueron sacados de sus casas y han pasado la noche en el hotel Urdanibia.

La primera explosión se produjo a las 00.05 cuando en la vecina Hondarribia estallaba un artefacto junto a la vivienda de la única concejala del PP en la localidad, Mamen Iruretagoyena. El artefacto había sido colocado en el portal del inmueble, en la calle Catalina de Erauso número 5, e hirió a la hermana menor de la edil que entraba en ese momento en el edificio. Tuvo que ser atendida de heridas abrasivas de carácter leve por una UVI móvil que se acercó al domicilio. Otro concejal del PP con ese mismo apellido, José Ignacio Iruretagoyena, fue asesinado por ETA del pasado 12 de enero. Mamen y José Ignacio no son de la misma familia.

Muy pocos minutos después, a las 00.10, estallaba otro artefacto en Irún. Esta vez en el descansillo de la escalera donde residen los padres del juntero del PP Iñigo Manrique, en el número 1 de la calle José Ramón Aguirreche. Aquí los daños fueron menores y no hubo que desalojar a los vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alerta

La dirección del PP en el País Vasco alertó inmediatamente a sus militantes y cargos públicos para que revisaran los accesos a sus viviendas así como los garajes y automóviles.A las 3.20 de esta madrugada, la Ertzaintza confirmó la explosión de un cuarto artefacto, esta vez en la travesía del Herrerillo le San Sebastián, donde reside uno de los ediles del PP en la capital donostiarra.

Estos nuevos ataques contra destacados militantes del PP en el País Vasco se producen tan sólo unos días después de la detención en Sevilla del denominado comando Andalucía, uno de cuyos principales objetivos consistía en preparar atentados, e incluso algún secuestro, contra cargos públicos municipales del PR Los detenidos han reconocido su participación directa en los asesinatos del concejal Alberto Jiménez Becerril y de su esposa, Ascensión Ortiz.

Este atentado, no obstante, estuvo precedido de otros cuatro asesinatos de concejales del Partido Popular en el País Vasco: Gregorio Ordóñez, Miguel Ángel Blanco, José Luis Caso y José Ignacio Iruretagoyena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_