_
_
_
_

Política de tolerancia

La apertura de las narcosalas encaja sin sobresaltos en la postura tradicional con la que las autoridades holandesas tratan el tema de las drogas desde hace más de 20 años. La llamada Ley del Opio estableció una clara frontera entre las drogas blandas -marihuana y hachís- y las consideradas drogas de 11 riesgo inaceptable", como la cocaína, el éxtasis y la heroína.En el convencimiento de que hay que mantener separados ambos mercados, para que los jóvenes que fuman no caigan en ambientes de alta delincuencia y criminalidad organizada, las autoridades olandesas toleran la venta de las drogas blandas en los coffeeshops, unos bares donde se pueden elegir a la carta.

La política con respecto a las drogas duras es mucho más estricta, aunque está definida por la necesidad de proteger la salud del adicto y minimizar las molestias que causa al resto de la sociedad.

Más información
Un lugar donde drogarse en paz

Por eso, aunque la venta, importación y posesión tienen penas de hasta 12 años de cárcel, se hace la vista gorda en el consumo.

Según datos del Centro Europeo de Observación de Drogas, con sede en Lisboa, la mortalidad por el consumo de drogas en Holanda s la más baja de la región. Mientras en España mueren 27,1 adictos por millón de habitantes y en Alemania 20, en Holanda se registran 2,4 fallecimientos al año. Y si bien el sistema no conduce a una reducción de adictos, el porcentaje se mantiene desde hace años estable a niveles semejantes a los de Alemania, Suecia y Bélgica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_