La industria del tabaco de EE UU paga 78 billones por su inmunidad
Las compañías desembolsarán las indemnizaciones a lo largo de 25 años
Las empresas tabacaleras de Estados Unidos pagarán a la Administración 78,4 billones de pesetas 506.000 millones de dólares) en los próximos 25 años, una cantidad superior en 21 billones respecto al acuerdo inicial alcanzado en junio de 1997. A cambio, una ley impedirá que los ciudadanos les reclamen indemnizaciones por los perjuicios que el tabaco causa en la salud y las empresas podrán subir el precio actual de las cajetillas en algo más de un dólar en los próximos cinco años. El pacto que se acaba de ultimar entre la Administración y las empresas aún está pendiente de su aprobación final por el Senado. El texto del acuerdo fija también que las autoridades sanitarias marcarán los límites permitidos de nicotina y que, como contrapartida, las tabacaleras tendrán garantízado que nunca se intentará prohibir su uso en los cigarrillos. A pesar de los avances en la negociación del acuerdo, quedan pendientes las dos cuestiones que todavía pueden bloquear el documento: no se ha fijado el límite de la inmunidad jurídica que obtendrán las tabacaleras -es decir, si una ley impedirá sólo las reclamaciones de los fumadores o si se extenderá, por ejemplo, a los hijos de madres fumadoras y tampoco se ha acordado cómo se repartirá el dinero entre los Estados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.