_
_
_
_
_

EE UU amenaza con abandonar el proceso de paz si Israel persiste en su posición de bloqueo

EE UU está perdiendo la paciencia. Dennis Ross, el emisario especial de la Casa Blanca, ha empezado a hundirse en el pesimismo, tras tres días de infructuosas negociaciones con israelíes y palestinos tratando de reactivar el proceso de paz. La situación es tan insostenible que Madeleine Albright, la secretaria de Estado, se ha visto obligada a alzar la voz desde Washington para anunciar que la Administración de Bill Clinton podría desentenderse y lavarse las manos. "Nos acercamos al fin del proceso de paz", dijo Albright, y EE UU "se desenganchará" si no hay avances.

La labor de mediación que el emisario norteamericano, Denis Ross, inició el jueves en Israel se encuentra en un callejón sin salida. Las tres reuniones maratonianas celebradas en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, o las dos con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Yasir Arafat, en Ramala y en Gaza, no han servido para gran cosa.La propuesta de EE UU, que sugiere un repliegue del Ejército israelí en un 13% de, Cisjordania, no ha sido aceptada por ninguna de las dos partes. Mientras Netanyahu se esfuerza por demostrar que replegarse en más de un 9% del territorio ocupado supone poner en peligro la seguridad e Israel, Arafat solicita la devolución, al menos en esta fase, de un 30%. "Soy muy pesimista con el proceso de paz", aseguró confidencialmente Ross.

La sensación de naufragio del proceso de paz está empezando a inquietar a la Administración norteamericana, hasta el punto que Albright anunció el viernes por la noche en Washington, en una reunión con representantes e los Consejos Judíos de EE UU, que la Casa Blanca podría desentenderse del conflicto, lavarse las manos y dejarles solos a israelíes y palestinos.

"Esto no es un proceso de paz entre Israel y palestinos", afirmó enérgicamente la jefa de la diploacia, mientras arreciaba sus críticas contra Benjamín Netanyahu y reclamaba el apoyo de los dirigentes judíos norteamericaos para que presionen al Gobierno israelí y se acepte la prouesta de repliegue de EE UU.

Madeleine Albright afirmó que la actitud de Benjamín Netanyahu con respecto al proceso e paz había provocado la pérdida de las alianzas que Israel había logrado trenzar en los últimos años con diversos países árabes, culpándole así de la siuación de bloqueo en que se encuentran las embajadas y oficinas abiertas en Túnez, Marruecos, Mauritania, Egipto o Qatar. Una situación que, según Albright, "empieza también a dañar" a Washington.

Las amenazas no han sido tomadas en serio por parte del Gobierno de Israel. El ministro de Defensa, Isaac Mordejai, afirmó: "Sólo se trata de una amenaza, ya que EE UU está demasiado implicado en el proceso de paz como para abandonarlo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La situación de bloqueo está crispando a la sociedad palestina. Arafat ha llamado hoy a la huelga general con ocasión de la celebración del Día de la Tierra, que recuerda la muerte de seis palestinos que se manifestaban contra la confiscación de sus tierras. Un palestino murió ayer a causa de una explosión en la ciudad, cisjordana de Ramala, según informaron fuentes palestinas. La explosión, de origen desconocido, se produjo cerca de un edificio de los servicios de seguridad de la AP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_