_
_
_
_

Madrid, Barcelona y Murcia acaparan el cupo de permisos para inmigrantes

Madrid, Barcelona y Murcia son las provincias a las que el Gobierno ha adjudicado un mayor número de autorizaciones de permisos de trabajo para extranjeros no comunitarios, que en el conjunto de España, como aprobó el Consejo de Ministros el pasado día 13, asciende a 28.000 para el presente año.Según un comunicado del Ministerio de Trabajo, de la cifra total de autorizaciones de permisos de trabajo, cuyo plazo de presentación de solicitudes comienza mañana martes, 8.415 corresponden a Madrid, 4.720 a Barcelona y 2.300 a Murcia.

Tras realizar un análisis de la oferta y la demanda de empleo en cada una de las provincias, en Almería se podrán autorizar 2.258 permisos, en Alicante, 1.789, y en Valencia, 855, mientras que será en Zamora, Ávila y Soria en las que se tramitará un menor número. De los 28.000 permisos totales para este año, 16.836 serán para empleados en el sector servicios, 9.154 para el agrícola y ganadero, 1.069 para el de la construcción y 941 para otras actividades.

Las solicitudes de trabajo, cuyo plazo de entrega finalizará el próximo 30 de junio, deberán presentarse en las direcciones provinciales de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales o en las Oficinas de Extranjeros en las provincias en que estén constituidas.

Entre las mejoras introducidas este año en el contingente de autorizaciones de permisos destaca la instalación de un enlace informático para dar mayor transparencia, seguridad jurídica y agilidad en la gestión.

Aunque el Gobierno ha autorizado para este año un cupo de permisos de residencia y trabajo temporal superior en 3.000 al del año pasado, diversas Organizaciones no Gubernamentales han calificado el plan de "insuficiente".

El Secretariado de Migraciones de Comisiones Obreras ya ha expresado su opinión de que el cupo es insuficiente y, además, entiende que la distribución sectorial de las ofertas de trabajo es incorrecta. Cáritas también entiende que el Gobierno debería legalizar la situación de aquellos inmigrantes que manifiesten cierto arraigo en España, aunque en la actualidad trabajen de forma clandestina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Inserción laboral

En 1997el Gobierno aprobó inicialmente un cupo de 15.000 trabajadores inmigrantes. En el mes de noviembre, teniendo en cuenta las ofertas de empleo presentadas y la evolución del mercado laboral, el Gabinete presidido por José María Aznar decidió ampliar el cupo hasta 25.000 permisos.Mediante el sistema de cupos, el Gobierno pretende regular la actividad laboral del colectivo de inmigrantes, "garantizando la preferencia de la mano de obra española, comunitaria y extranjera legalmente residente en España" Entiende que con esta fórmula se contribuye a la ordenación del mercado de trabajo, determinando aquellos sectores de actividad donde se encuentran las demandas de empleo que no son cubiertas por españoles.

La normativa establece que as ofertas para trabajadores no comunitarios deberán ser formuladas por los empleadores, de forma individual o a través de sus organizaciones empresariales, expresando las condiciones laborales establecidas y, cuando proceda, señalando las condiciones de viaje a España y el posterior alojamiento.

El Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de una serie de iniciativas complementarias encaminadas a la formación de los trabajadores inmigrantes, con el objetivo de mejorar las posibilidades de su futura inserción en el mercado español. Al mismo tiempo, reforzará las medidas de control sobre la veracidad de la oferta de trabajo y sus condiciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_