_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una herencia difícil

Lleno hasta la bandera en Casa Patas: había expectación por ver a este joven Antonio de los Santos, el nuevo cantaor de la familia Agujetas, prácticamente desconocido en Madrid.Hijo de Manuel, se le parece no sólo físicamente, sino también en la forma de cantar y de estar en el escenario. Nervioso, inquieto, dándole sin parar al trago largo. Heredó del padre hasta la voz, ese sonido que a veces nos parece como destemplado pero que otras es flamenquísimo y se instala con sentimiento en la queja y la desolación, en la pena doliente.

Parece haber heredado también, Antonio de los Santos, la irregularidad del padre. En la primera parte defraudó sin atenuantes, con un cante pobre, casi medroso, y una tendencia descarada a abreviar. En la segunda, parte fue distinto. No es que cantara de maravilla, pero dejó la evidencia de una base cantaora importante, con ráfagas de gran cante por soleares, por siguiriyas, por bulerías, incluso por fandangos. Ésta es la herencia en la que Antonio de los Santos debe profundizar con dedicación e interés, la herencia que debe cultivar con mimo y pasión. Tiene el conocimiento y las condiciones para ello, lo demás se le dará por añadidura si se lo toma realmente en serio, pues no es fácil. Pertenecer a una de las familias de gran rango del cante jondo obliga no sólo a cantar bien, sino a ser uno de los mejores.

Agujetas Hijo

Toque: Antonio Jero. Baile: Cristina.Casa Patas, Madrid, 28 de marzo.

El cantaor tuvo a su lado a un guitarrista de lujo, Antonio Jero, quien le dio un toque justo y delicado, casi íntimo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_