_
_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA: ORQUESTA NACIONAL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Música viva y resucitada

Se llenó el Auditorio Nacional para escuchar a Frühbeck de Burgos y la ONE un programa dedicado a Beethoven, Claudio Prieto y Jesús de Monasterio en su Concierto en si menor.Esta obra, recientemente reeditada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, data de 1859, como el primer concierto de Saint Saëns. Es anterior, pues, a la Sinfonía española y el Concierto de Laló y al primero de Bruch, aunque tenga como antecedente románticos los conciertos de Beethoven, Schumann y Paganini. Son datos que conviene recordar para medir el valor de estas páginas fluidas, muy de su tiempo, virtuosistas y afiliadas al sentimiento de la escuela franco-belga. Fue protagonista Víctor Martín, de tan bello sonido como expresividad natural y mesurada.

Beethoven, Prieto y Monasterio

Frühbeck de Burgos, director. Violinista: V. Martín. Auditorio Nacional, Madrid. 27, 28 y 29 de marzo.

Antes, otro reestreno mucho más cercano: la nueva versión del adagio de la Frühbeck-Symphonie de Claudio Prieto dedicada al maestro burgalés en 1994. Música, al decir de su autor, incierta en el denominado "nuevo lirismo" y ausente de connotaciones nacionalistas, nos habla del buen hacer ee Prieto en su actual práctica neoconsonante y en su voluntariedad afectiva. Compositor e intérpretes fueron muy aplaudidos.

Para final, la Quinta sinfonía de Beethoven, entendida y realizada por Frühbeck con gran sentido constructivo, admirable continuidad y fuerte impulso energético, acrecentó las ovaciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_