_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA: ORQUESTA NACIONAL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Música viva y resucitada

Se llenó el Auditorio Nacional para escuchar a Frühbeck de Burgos y la ONE un programa dedicado a Beethoven, Claudio Prieto y Jesús de Monasterio en su Concierto en si menor.Esta obra, recientemente reeditada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, data de 1859, como el primer concierto de Saint Saëns. Es anterior, pues, a la Sinfonía española y el Concierto de Laló y al primero de Bruch, aunque tenga como antecedente románticos los conciertos de Beethoven, Schumann y Paganini. Son datos que conviene recordar para medir el valor de estas páginas fluidas, muy de su tiempo, virtuosistas y afiliadas al sentimiento de la escuela franco-belga. Fue protagonista Víctor Martín, de tan bello sonido como expresividad natural y mesurada.

Beethoven, Prieto y Monasterio

Frühbeck de Burgos, director. Violinista: V. Martín. Auditorio Nacional, Madrid. 27, 28 y 29 de marzo.

Antes, otro reestreno mucho más cercano: la nueva versión del adagio de la Frühbeck-Symphonie de Claudio Prieto dedicada al maestro burgalés en 1994. Música, al decir de su autor, incierta en el denominado "nuevo lirismo" y ausente de connotaciones nacionalistas, nos habla del buen hacer ee Prieto en su actual práctica neoconsonante y en su voluntariedad afectiva. Compositor e intérpretes fueron muy aplaudidos.

Para final, la Quinta sinfonía de Beethoven, entendida y realizada por Frühbeck con gran sentido constructivo, admirable continuidad y fuerte impulso energético, acrecentó las ovaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_