_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tirón

Estimado Mr.Tony Blair:Tengo 23 años y resido en Madrid. Provengo de una aldea leonesa que no figura en el mapa, pero bebiendo vino nos conoce hasta el Papa. Soy licenciado en Filología Inglesa; mi abuela decía que yo parecía un niño inglés; venero a Shakespeare y a Tomás Moro; me agrada sobremanera el té a la caída de la tarde; ejerzo de gentleman; Los Beatles me alucinan; Los Rolling me ponen; soy un pirata fascinado por Aldoux Huxley; alardeo de ser flemático... Pero lo que más me gusta en este mundo traidor es el balompié, que fue inventado por ustedes en un rapto de lucidez impagable. Aquí, aunque somos muy raciales, al árbitro le seguimos llamando míster.

Me dirijo a usted para mostrar mi extrañeza ante esos avisos que dan las agencias de turismo a los hijos de la Gran Bretaña alertándoles sobre la peligrosidad callejera de Madrid. Entre usted y yo, don Tony, me parece una pasada. Porque Londres no es moco de pavo. De hecho, yo podría relatar multitud de incidentes chonriceros que he sufrido en esa notable ciudad. Pero me callo. Madrid, comparado con Londres, París, Roma o Berlín, parece una monja cantando maitines, dicho sea sin menospreciar a los chorizos del foro. En todas partes se cuecen habas, señor, pero en algunos sitios más que en otros.

Dicen esos panfletos que "Madrid tiene mucho tirón". Es verdad, don Tony. Que se lo pregunten a los hooligans del Aston Villa. Aquellos simpáticos muchachos destrozaron donosamente tres o cuatro bares del centro de Madrid hace bien poco. Eso sí, todo fue por culpa de la soberana castaña que llevaban encima. Aquí también sabemos mucho de castañas, y de hacer el oso y el madroño. Pero ustedes inventaron el off-side; son unos expertos en el fuera de juego.

Mire usted, en Madrid queremos mucho a las islas Británicas. De verdad. Seguramente somos la ciudad del continente europeo con más pubs irlandeses. Además, tienen ustedes una graciosa majestad.. Aquí también tenemos muchas gracias. De nada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_