_
_
_
_
_
'MADRILEÑOS' DE FUERA

Madrid ha triplicado en 25 años el número de ciudadanos de otros países

Madrid es cada vez más mestiza. En venticinco años ha triplicado la ciudadanía procedente de otros países, según recoge una investigación titulada Población extranjera en la Comunidad de Madrid, realizada por la Delegación Diocesana de Migraciones.Si en 1970 eran 29.706 los residentes nacidos fuera de nuestras otras fronteras, ahora su número asciende a 93.031, según los datos provisionales del padrón de 1996, que no cuenta los extranjeros no regularizados. Suponen el 2% de la población de la región, muy por debajo de otras zonas europeas. Las dos terceras partes (63.942 en total) son inmigrantes de países pobres que llegan a Madrid en busca de un trabajo. La inestabilidad y la precariedad laboral, así como el desarraigo familiar, los problemas para conseguir la residencia legal y las escasas perspectivas de promoción personal son algunos de los escollos que se encuentran.

Más información
Los colectivos más numerosos

Entre los inmigrantes económicos, las principales colonias son la latinoamericana (33,4% de los extranjeros con permiso de residencia); la africana (14,7%), integrada sobre todo por marroquíes; la asiática (un 9,8%); portuguesa (7,6%), y ciudadanos del Este de Europa (3,5%).

PASA A LA PÁGINA 5

Los inmigrantes latinoamericanos son en su mayoría mujeres, y los marroquíes, hombres

VIENE DE LA PÁGINA 1Por su parte, la mayor parte de los ciudadanos de países ricos proceden de otros países de la unión Europea y, en menor medida, de Estados Unidos y Japón.

Hay municipios, la mayoría situados al oeste de la región, que superan ampliamente la media del 2% de residentes extranjeros. Es el caso de Navalagamella (7,1 %), Villanueva del Pardillo (6,5%), Alcobendas (5,8%), Zarzalejo (5%), Valdemorillo (4,6%), Boadilla del Monte (4,5%), Villanueva de la Cañada (4,2%) y Majadahonda (4%).

En la capital, los distritos con mayor porcentaje de residentes e otros países son Centro 5,2%) y Chamartín (4,6%). El rimero es un distrito antiguo con numerosos pisos de alquiler barrios como Lavapiés, con oferta de viviendas más baratas por sus precarias condiciones. chamartín, un distrito acomodado, atrae sobre todo a originarios de países ricos.

Los inmigrantes originarios de países en vías de desarrollo con permiso de residencia (sin contar los que se encuentren en situación irregular) suponen el 1,3% en la región y el 1,4% en Madrid capital.

Ese porcentaje se eleva en municipios pequeños, como Berzosa de Lozoya, donde el 11,2% de sus 116 residentes censados son ciudadanos originarios de países pobres, o en otros como Navalagamella (el 6,8% de sus 753 resientes), Villanueva del Pardillo 6,2% de sus 652 residentes) o Zarzalejo (el 4,1% de sus 1.100 residentes). En la capital destaca el distrito Centro, donde un 4,1% de sus residentes censados son inmigrantes económicos.

La inmigración por esta causa tiene en Madrid cada vez una mayor presencia femenina. El 3% de los ciudadanos de países en vías de desarrollo que viven en la región son mujeres. Esta tendencia se debe, sobre todo, al predominio del servicio doméstico en la oferta de permisos laborales para inmigrantes que el Gobierno establece cada año a través del llamado cupo en sectores poco demandados por los parados españoles.

Esta feminización es más destacada en determinados grupos de inmigrantes. Así, el 84,3% de los caboverdianos empadrona dos en 1996 en Madrid eran mujeres. Lo mismo ocurre con el 77,6% de los dominicanos, el 65,1% de los colombianos, el 62% de los ecuatoguineanos, ecuatorianos y filipinos y el 60,7% de los peruanos. En el lado opuesto se encuentran colectivos como el marroquí, compuesto en un 61,5% por hombres.

De los ciudadanos procedentes de países desarrollados hay una mayor presencia de franceses (4.255), británicos (3.184), estadounidenses (3.530) y alemanes (3.777). Entre los inmigrantes económicos, las colonias más numerosas, según el padrón de 1996, son la marroquí (15.139 personas), peruana (9.131), dominicana (5.839), portuguesa (5.340), argentina (3.941), filipina (3.287), colombiana (3.010) y polaca (2.517).

El estudio de ASTI, que ha contado con una subvención de 1,8 millones de la Consejería de Servicios Sociales, utiliza datos del padrón de 1996, del censo de población del Instituto Nacional de Estadística; del fichero de regularizaciones de la Dirección General de Migraciones, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y de la Policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_