_
_
_
_

Un experto dice que la independencia lusa fue apoyada sólo por las élites

El comisario general para las Conmemoraciones de los Descubrimientos Portugueses, Antonio Hespanha, afirmó el viernes en Lisboa que la revuelta de 1640 contra la Casa de los Austrias, que traería consigo la independencia de Portugal, no fue provocada por un sentimiento nacionalista popular, sino por los intereses de la Iglesia y de ciertos grupos de las élites lusas.Las ponencias de Hespanha y del historiador español Antonio Domínguez Ortiz clausuraron el viernes el congreso, organizado por el pabellón español para la Expo98, sobre Las sociedades ibéricas y el mar. Este encuentro reunió en Lisboa a cerca de 90 historiadores de ambos países.Antonio Hespanha atribuyó la citada revuelta de 1640 a los intereses de la Iglesia (que sufrió un duro aumento de impuestos), de la aristocracia (que temía perder títulos nobiliarios) y de los comerciantes (perjudicados por la creciente presión holandesa sobre el tráfico oceánico). El comisario para las Conmemoraciones de los Descubrimientos señaló que el propósito del conde-duque de Olivares para anular la especificidad jurídica de Portugal provocó la definitiva ruptura de las élites portuguesas contra el proyecto de la unión política ibérica ideada por la Casa de los Austrias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_