Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lo mejor de los 5.000 reportajes emitidos

Para celebrar su 25º aniversario, Informe semanal ha elaborado un especial en el que se recogerán los principales acontecimientos ocurridos en España y en el mundo en el último cuarto de siglo. "No se trata de un mero repaso, sino de una mirada reflexiva a través del análisis que hoy hacen personajes protagonistas de la historia, que a su vez han sido espectadores del programa", subraya Baltasar Magro, director de Informe semanal.El especial arranca con el asesinato de Carrero Blanco, ocurrido el mismo año en que nació este informativo. Ahonda en el Watergate, la muerte de Franco y la coronación del rey Juan Carlos. Recuerda el golpe del 23-F, la victoria electoral del PSOE en 1982,la llegada de Mitterrand al Elíseo, la explosión del volcán Nevado del Ruiz, la Expo de Sevilla y la caída del Muro de Berlín. Se detiene en el asesinato de Miguel Ángel Blanco y las bodas de las infantas Elena y Cristina.

Para la realización de este especial se han revisado más de 5.000 reportajes y se ha entrevistado a 33 personajes del ámbito político, cultural o deportivo: desde Ana Belén a Baltasar Garzón, pasando por Mario Vargas Llosa, Miguel Bosé, Jordi Pujol, Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Miguel Delibes, Francisco Rabal o Andoni Zubizarreta.

Baltasar Magro, que se incorporó a Informe semanal en 1976, destaca la supervivencia de este programa en los últimos años, en un marco "de fuerte competencia televisiva" producido por el enorme cambio que se ha vivido en el mundo de la comunicación. "Se ha mantenido en el horario de máxima audiencia, en el mismo día y con una aceptación sobresaliente por parte del público", añade Magro

El actual director, que ya fue responsable del programa entre 1988 y 1989, afirma que en estos 25 años "se ha hecho un esfuerzo por transmitir la actualidad de forma distinta y con un esmerado lenguaje audiovisual".

Considerado el buque insignia de los informativos, Informe semanal ha obtenido en los últimos seis años una media de audiencia de tres millones de espectadores, pese a competir con el fútbol.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de marzo de 1998