_
_
_
_
_

Los bares de copas tendrán un limitador de ruido para no molestar a los vecinos

Vicente G. Olaya

El conflicto de los bares de copas ha terminado con un compromiso en favor de los vecinos: estos establecimientos tendrán que instalar doble puerta de acceso y un sonómetro o aparato que limita a 30 decibelios (el máximo permisible, según la Unión Europea, es 65) el ruido que sale a la calle. El acuerdo que el jueves alcanzaron la Comunidad, los hosteleros, la Federación de Vecinos y la de Municipios permite, a cambio, que estos bares amplíen su horario hasta las tres de la madrugada, una hora más que en la actualidad. Estas medidas serán recogidas en la Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas, cuya aprobación está prevista para el mes de abril, según avanzó ayer el consejero de Economía, Luis Blázquez.El nuevo horario de los establecimientos de ocio (existen unos 25.000 en toda la región) permitirá a las cafeterías, restaurantes y bodegas abrir hasta las dos de la madrugada. Los bares de copas (unos 7.000) alargarán su horario hasta las tres. Y las discotecas, hasta las cinco y media. Los viernes, sábados y vísperas de festivo extenderán su horario media hora más. En el caso de las discotecas y salas de fiesta,el cierre (6.00) coincidirá con la apertura del metro. Ahora, los restaurantes deben cerrar a la 1.30; los bares y cafeterías, a las 2.00; las tabernas, a la 1.00, y las discotecas y cafés-espectáculo, a las 5.00.

PASA A LA PÁGINA 6

Ayudas económicas

Los alcaldes podrán adelantar el cierre de los bares en zonas protegidas

Blázquez aclaró ayer que los locales que no puedan adaptarse recibirán ayudas económicas para llevar a cabo las modificaciones precisas. La Consejería de Economía pone a su disposición la empresa pública Avalmadrid. También se prevén diversas ayudas a la formación de los trabajadores: cursos de idiomas y hostelería.Los Ayuntamientos se encargarán de revisar que los locales cumplen el acuerdo. Cuando encuentren deficiencias, los propietarios de los establecimientos tendrán seis meses para subsanarlas. Los consistorios podrán también denegar, gracias al convenio, la apertura de estos bares de copas en las zonas que estén protegidas medioambientalmente o saturadas.

Los consistorios sólo tendrán que alegar que ya hay demasiados bares. Actualmente, ésta no es una razón administrativa suficiente para denegar una licencia. Igualmente, los responsables municipales logran competencias para reducir en una hora el cierre de los bares de copas en las zonas saturadas.

José Luis Salazar mostró, ayer su disgusto. "Es el punto del acuerdo que menos nos convence. Si el Ayuntamiento con sidera que un bar está infringiendo lo acordado, que lo cierre, pero que no paguen justos por pecadores", dijo.

El acuerdo, que prohíbe la venta de alcohol a menores y su entrada en los establecimientos, añade: "Si fuera preciso, se solicitará al Gobierno central la cobertura legislativa y competencial necesaria para evitar la concentración de personas y el consumo en la vía pública de bebidas alcohólicas que alteren el orden y la tranquilidad de los vecinos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_