Récord de producción de aceite, con un millón de toneladas
La producción de aceite de oliva en la actual campaña superará ampliamente el millón de toneladas y marcará un nuevo récord, según los datos manejados por la Administración y el propio sector. En la campaña anterior, la producción fue de 947.000 toneladas. Para el próximo año, aunque es pronto para hacer previsiones, las expectativas son igualmente favorables para una cosecha alta.De acuerdo con los datos de la Agencia para el Aceite de Oliva en base a las declaraciones de producción de cada almazara, el aceite obtenido hasta el pasado 28 de marzo ascendía ya a 871.400 toneladas. A Madrid corresponden solamente 1.500 toneladas, donde la plaga de la mosca, consecuencia de los deficientes tratamientos de la Comunidad Autómoma, provocó pérdidas en algunas zonas de hasta el 90% en las cosechas. Olivareros afectados por esta plaga han decidido plantear un contencioso por daños y perjuicos contra el gobierno regional.
Frente a estas cifras de producción, el consumo interior se estima en unas 480.000 toneladas y se espera que las exportaciones se eleven a unas 320.000 toneladas. Ello dará lugar a problemas de excedentes en el mercado y, como sucede en este año, la consolidación de los bajos precios.
Representantes de la Mesa para la Defensa del Aceite de oliva se entrevistarán el próximo lunes en Bruselas con el comisario de Agricultura, Franz Fischler, para reclamar una mejor propuesta de reforma para el mercado del aceite de oliva. Según un informe de CC 00 del Campo, el proyecto aprobado por la Comisión Europea podría suponer la pérdida de 14,5 millones de jornales en el sector olivarero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.