_
_
_
_
_

El Supremo cita al juez Liaño como imputado por prevaricación

Investigan posibles delitos en la instrucción del 'caso Sogecable'

Joaquín Martín Canivell, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, ha citado al juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez de Liaño, el próximo día 31, a las 10 de la mañana, para que declare como imputado en un posible delito de prevaricación judicial (dictar a sabiendas resoluciones injustas) relacionado con su actividad como instructor del llamado caso Sogecable.

El magistrado del Tribunal Supremo recuerda al juez imputado que la Sala Segunda admitió a trámite el pasado 19 de febrero la querella del presidente de Sogecable, Jesús de Polanco, y de los consejeros Juan Luis Cebrián, Gregorio Marañón y Francisco Pérez González contra él; ordenó la apertura de diligencias y rechazó su recurso de súplica.La querella fue interpuesta por tres posible delitos de prevaricación, derivados de haber mantenido secretas las actuaciones del caso Sogecable en contra de la orden de una sala de la Audiencia Nacional de levantar el secreto; fijar una fianza de 200 millones de pesetas a Jesús de Polanco "sin tomarse la molestia de explicar las razones"; y tomarse 72 días, para presentar un informe para el que tenía un plazo de seis. La sala mencionada de la Audiencia Nacional revocó al menos siete resoluciones de Liaño, tachándolas en la mayoría de los casos de "desproporcionadas", "arbitrarias", "irrazonables", "innecesarias" o "especialmente rechazables".

Martín Canivell señala que la primera diligencia de prueba a practicar ha de ser la declaración del imputado, al haberlo solicitado así la parte querellante, y añade que a Gómez de Liaño "se le instruirá de sus derechos" en dicho acto, conforme dispone el artículo 118 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En su resolución, el magistrado acuerda la apertura de "diligencias previas por el posible delito de prevaricación" en las que Liaño figurará por ahora "como imputado", y será citado "para que en tal concepto comparezca en las dependencias de este Tribunal Supremo".

En el momento de la comparecencia, a Liaño se le notificarán "en debida forma" el auto de admisión a trámite de la querella y el de rechazo de su recurso. Este inciso de "en debida forma" tiene su razón de ser en la "oficiosidad" desplegada por Gómez de Liaño al tener conocimiento de la admisión de la querella contra él. Tal como expuso la Sala Segunda al rechazar el recurso de Liaño, el juez compareció personalmente en la secretaría de Causas Especiales de la Sala Segunda "y pidió al secretario en funciones que se le notificara personalmente, lo que no tenía que hacerse así".

El Supremo explica que tenía que haber sido el magistrado instructor de la querella quien debía dar a conocer a Liaño su imputación e instruirle de sus derechos.

Martín Canivell ha unido a las actuaciones, pero sin adoptar ningún acuerdo, otro escrito de Gómez de Liaño en el que, antes de su comparecencia, el juez ya ha pedido la declaración de 33 testigos, entre ellos el presidente de la Sala Segunda del Supremo, José Jiménez Villarejo; el presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, y el fiscal del Estado, Jesús Cardenal, además de una docena de magistrados, jueces y fiscales de la Audiencia Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_