_
_
_
_

El PSOE propone una fórmula para desbloquear el traspaso del Inem

Luis R. Aizpeolea

El PSOE ha propuesto una fórmula para desbloquear el punto muerto en la negociación entre el Gobierno vasco y la Administración central sobre la cuota de formación ocupacional del Inem. La fórmula, recogida en una proposición no de ley, firmada por el ex ministro de Sanidad José Antonio Griñán, traslada las cuotas de formación ocupacional del Inem de la Seguridad Social a los Presupuestos Generales del Estado, con lo que solventa el principal contencioso que en estos momentos mantienen el Gobierno del PP con la Administración vasca en el desarrollo del Estatuto de Gernika sobre el riesgo de ruptura de la caja única de la Seguridad Social.Dicha fórmula ha sido bien acogida en el Gobierno Vasco. Fuentes próximas al vicelehendakari Juan José Ibarretxe, que lleva el peso de la negociación sobre esta materia con el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, han acogido con simpatía la fórmula planteada por los socialistas. "No cabe duda que allana el camino del acuerdo sobre el traspaso de la cuota de formación del Inem", manifestó ayer una fuente próxima a Ibarretxe. El vicelehendakari se entrevistará próximamente con el ministro de Administraciones Públicas para tratar de desbloquear este contencioso que está contribuyendo a enrarecer las relaciones del Gobierno vasco con la Administración del PP.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el líder del PNV, Xabier Arzalluz, emplazaron, en su encuentro del pasado lunes, a Rajoy e Ibarretxe a intentar un nuevo esfuerzo para cerrar un acuerdo antes de la Semana Santa.

Al Parlamento

Por su parte, el secretario de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, en el encuentro que mantuvo con Mariano Rajoy el miércoles le planteó la fórmula de su partido que entrará en el Parlamento la próxima semana como proposición no de ley. Rajoy no ha tomado una posición ante esta propuesta, aunque cree que puede ser gravosa para el erario público.La proposición no de ley, que ha presentado José Antonio Griñán, plantea que "a partir del uno de enero de 1999, la formación profesional ocupacional del Inem se financie con cargo a los Presupuestos Generales del Estado" y que "se reduzca, en consecuencia, a la mitad el tipo actual de cotización correspondiente a formación profesional, destinándose íntegramente los recursos recaudados por este concepto a la financiación de la formación continua".

Asimismo, propone un pacto con las comunidades autónomas para la distribución territorial de los recursos de la formación profesional ocupacional, "teniendo en cuenta que las bases de composición del mismo habrán de ser la tasa general del desempleo, así como las correspondientes al paro juvenil y al de larga duración de cada una de las distintas comunidades autónomas".

A juicio de Griñán, esta fórmula, además de desbloquear el principal contencioso con el Gobierno vasco, despenaliza el empleo, ensancha la base social de cotización que sostiene la formación de los desempleados y supera la contradicción que supone que se recaude menos cuando hay más necesidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_