Límites al uso de aviones ajenos
"Buenos días, señores pasajeros. El comandante Johansson y su tripulación les dan la bienvenida a bordo del vuelo de lberia...". La mayoría de los pasajeros que desde el verano vuelan a La Habana con la compañía española no dan crédito a lo que oyen. No saben que ese vuelo forma parte de las operaciones de alquiler de aviones con tripulación que Iberia contrata desde hace meses para cubrir la demanda, y que el avión en el que vuelan pertenece en realidad a la compañía islandesa Air Atlanta, su comandante es también islandés y también el nombre de la aeronave.El alquiler de aviones con tripulación -wet en la jerga del sector- ha sido la salida de Iberia para cubrir el incremento de la demanda. La compañía no tiene medios suficientes para atender el crecimiento del mercado y no se puede permitir tampoco el lujo de perder permisos de uso de los aeropuertos (slots). En consecuencia, mientras espera la incorporación de la nueva flota -76 Airbus- y la construcción de la tercera pista de Barajas, ha recurrido al alquiler de naves con tripulación.
En estos momentos vuelan para Iberia en ese régimen 11 aviones de Air Europa y dos de Air Atlanta, pero lo han hecho también otro de BCM y uno de Airturas. Los pilotos del SEPLA temían que la práctica se extendiera y han pactado con Iberia poner límites: las horas de wet no podrán superar el 8% de la producción. Este año Iberia piensa operar en este régimen 26.000 horas, lo que supone un 6,5% del total, y 36.000 el que viene (7,5%) para reducirlas a partir de ese momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.