Bruselas lanza un euro amplio y fuerte para competir con el dólar
España está entre los 11 países de la moneda única
Día grande para Europa. La Comisión Europea apostó ayer por una moneda única que integre un amplio número de países los 11 candidatos bien colocados, entre ellos España de forma que pueda competir con el dólar en todos los mercados internacionales. Por número de habitantes (290 millones), cuota del comercio mundial (18,6%) y producto interior bruto (el 19,4% del total del planeta), el club inicial del curo dispondrá de una base económica tan potente como el dólar.
Bruselas recomienda al Consejo Europeo (la cumbre de líderes) que sean 11 socios -Alemania, Francia, España, Italia, Portugal, Austria, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Finlandia e Irlanda- los que integren la primera ola del euro. Ha tenido especialmente en cuenta las posibilidades de que todos mantengan de forma perdurable la convergencia. Es decir, que sean capaces, incluso, de reducir aún más su déficit y su deuda pública. El presidente de la Comisión, Jacques Santer, argumentó que el camino de acceso al euro ha sido muy difícil, a través de una coyuntura desfavorable. Ahora, por el contrario, las previsiones de crecimiento para 1998 y 1999 son mucho más optimistas. El análisis del Instituto Monetario Europeo, también publicado ayer, coincide en líneas generales con el de la Comisión, aunque hace hincapié en la necesidad de abordar las reformas estructurales pendientes. De la vanguardia del euro sólo quedarán excluidos -si los jefes de Gobierno confirman,como es previsible, la "recomendación" del Ejecutivo comunitarío- el Reino Unido y Dinamarca, que cuentan con sendas cláusulas de exclusión, y Suecia y Grecia, que no han conseguido el aprobado. España ha obtenido buena nota. Ha sido también uno de los 11 candidatos más favorecidos por el ciclo económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.