La Comunidad culpa a las empresas de los accidentes mortales en el tajo

"En los accidentes laborales, la culpa no es de los muertos. Y como en los tajos sólo están los muertos y las empresas constructoras, deduzco que la culpa es de las empresas", afirmó ayer por la tarde el consejero de Economía, Luis Blázquez. Durante la mañana, el tajo se había cobrado otra muerte que añadir a las dos del martes en Valdebernardo, y otros tres trabajadores resultaban heridos en otras obras. El accidente fatal ocurrió en la construcción del nuevo Ayuntamiento de Fuenlabrada. El trabajador, Juan Bautista Capado, cerrajero, cayó al vacío cuando cargaba una puerta.El consejero anunció mayor presencia inspectora en las obras y sanciones más duras". Los constructores acogieron mal estas declaraciones y los sindicatos se mostraron escépticos. Blázquez calentó motores en los pasillos del congreso de UGT, a cuya inauguración acudió por la mañana. "No podemos seguir así, no puede haber tanta -negligencia que cause tantos muertos", declaró a Efe. Añadió que los empresarios "no están tomando las medidas mínimas para proteger la salud de sus trabajadores". En cambio, el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, mantenía que las ,Administraciones y las constructoras ponen "todas las medidas de seguridad posibles para evitar accidentes".

Más información

PASA A LA PÁGINA 5

Más vigilancia

Los sindicatos convocan una jornada de huelga y el consejero anuncia "sanciones más duras"

Blázquez anunció un nuevo plan para extremar la seguridad en los tajos. Mayor vigilancia y sanciones más duras son sus dos ejes. Para ello va a pedir al Ministerio de Trabajo que dedique más funcionarios a supervisar la construcción. En Madrid hay cerca de 90 inspectores. La mayoría se dedica a perseguir fraudes de la Seguridad Social y sólo una docena controla las construcciones desde que el pasado agosto se reforzara esta tarea a la vista de la creciente siniestralidad. En 1997 emitieron 1.477 sanciones a empresas de todos los ramos (un 40% más que el año anterior). Las multas sumaron 892 millones (un 20% más).Los accidentes laborales mantienen un ritmo ascendente en la región. El año pasado crecieron un 15%, sumados todos los ramos, según el Gobierno regional. En el primer trimestre de 1997, la construcción se cobró siete vidas. En lo que va de 1998, 13 personas han muerto en los tajos, afirma el director general de Empleo, Javier Vallejo. Para CC 00 y UGT son 17 los muertos de 1998.

Los sindicatos acogieron con escepticismo las promesas de Economía. "El consejero tiene el arte de ofrecer y no dar, afirmó el responsable de construcción de UGT, Jesús Fernández Buenache. "Ninguna de las medidas ofrecidas el verano pasado se ha puesto realmente en marcha. El refuerzo de los inspectores duró muy poco", dijo.

Desde CC OO, Braullo Ballestero denunciaba: "El discurso de Blázquez es incendiario, pero lo que hace falta es poner medios para prevenir los accidentes. Hay 12 inspectores y cuatro técnicos dedicados a ello, cuando debería haber 15 de cada". Para Ballestero, el aumento de los accidentes se debe a Ias prisas, la subcontratación, la eventualidad y la escatima de medios". Los dos sindicatos han convocado una jornada de huelga en la construcción para abril en contra de los accidentes.

El señor Blázquez es muy libre de manifestar lo que quiera, pero con la estaca difícilmente se arreglan las cosas", replicó José Moreno, presidente de la Asociación de Empresas de la Construccion de Madrid (Aecom) ."Está bien que se refuercen las inspecciones, pero en Madrid hay cerca de 100.000 trabajadores en la construccion , y no se puede poner un ispector detrás de cada uno ",añadía sin ocultar su madestar por las acusaciones lanzadas por Blázquez contra las constructoras. "Quizás el miedo guarde la viña ",concedió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 25 de marzo de 1998.