_
_
_
_
_
Reportaje:

Lola, nacida en Alcorcón

El nuevo centro sanitario acoge el primer parto que se produce en el municipio en 25 años

F. Javier Barroso

"¿Se puede parir aquí?". Así se dirigió el lunes de madrugada Miguel Gómez, de 45 años, al personal de guardia de Urgencias de la Fundación Hospital Alcorcón (142.000 habitantes), abiertas el viernes anterior. Su mujer, Rosana Rocha, de 29 años, estaba de parto y con siete centímetros de dilatación. Tres cuartos de hora después de esta pregunta, a las 5.55, nacía la primera alcorconera tras un cuarto de siglo sin alumbramientos en el municipio.Tras recibir una respuesta afirmativa, Miguel, aun dentro de su nerviosismo, preguntó a los sanitarios si podía estar presente en el parto. Como la contestación también fue positiva. la pareja se quedó en en centro. "Si me llegan a decir que no a alguna de las dos preguntas, me hubiera ido a Móstoles, donde sé que el padre puede ver cómo nace su hijo", explica Miguel, montador de instalaciones de frío industrial. Con su consentimiento, el personal de urgencias se puso a trabajar, sobre todo Esther, la comadrona.

Más información
CC OO mantiene que sólo hubo una contratación irregular en el hospital

El parto transcurrió sin novedad. A los pocos minutos asomaba su cabecilla Lola, la primera alcorconera que nace en el municipio en los últimos 25 años. Hasta ahora, al carecer de un servicio de urgencias dotado del instrumental necesario, las embarazadas se veían obligadas a ir a la carrera al vecino municipio de Móstoles. "Corno ya no había comadronas y se perdía la costumbre de dar a luz en casa, calculamos, que no nace nadie desde hace un cuarto de siglo", afirma el alcalde de Alcorcón, el socialista Jesús Salvador Bedmar.

Lola Gómez Rocha pesó 3,1 kilogramos al nacer. Los médicos que la atienden afirman que se encuentra "perfecta de salud". De hecho, recibirá el alta en la mañana de hoy, si no se presenta ninguna complicación de última hora. Su padre recuerda: "Cuando estaba en el parto, sentí que en esos momentos estaba sucediendo algo muy grande. Parece que te unes aún más a la familia si ves cómo viene al mundo tu hija. Me tocó todas mis fibras".

La madre también se halla en perfecto estado de salud. Reconoce que en el nuevo hospital les han tratado "de forma extraordinaria". "Me han dicho que nos dejaban un día más ingresadas para que la niña se estabilizara del todo y que así nos fuéramos las dos más seguras a casa", afirma Rosana, que dice sentirse muy orgullosa al conocer que su hija es la primera persona que nace en Alcorcón tras un cuarto de siglo.

El retraso en dar la noticia se ha debido, según fuentes de la fundación, a que se ha esperado a contar con el permiso de los padres y a que pasaran las primeras 24 horas para ver cómo evolucionaban las pacientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Me gustaría que mi hija de mayor se dedicara a la sanidad y que entrara en este hospital por méritos propios, para que atendiera a otros bebés con los mismos cuidados que ha recibido ella", adelanta la madre, dueña de un centro de estética en Alcorcón. Mientras, Lola, ajena a toda su fama, se gira en su cuna para intentar conciliar el sueño del que la han despertado los periodistas.

Hasta ahora, los bebés nacidos en otras localidades podían ser inscritos en el registro de Alcorcón. Ahora podrán nacer allí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_