_
_
_
_

Los alcaldes se quejan del retraso del plan antirruido del gran Barajas

La mitad de los 14 ayuntamientos afectados por la ampliación de Barajas se reunió ayer para evaluar la marcha de las medidas antirruido previstas por la construcción de la tercera pista del aeropuerto. El aeródromo tiene dos pistas, la tercera se está construyendo y se terminará a finales de 1998. El alcalde de Coslada, José Huélamo (IU), resumió las conclusiones: "Están incumpliendo todos los plazos y pasando de los ayuntamientos. Vamos a denunciarlo ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid". Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), gestora de Barajas, aseguró ayer que el plan se está cumpliendo escrupulosamente.Los ayuntamientos que acudirán al fiscal son los de Coslada, San Fernando, Torrejón, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Paracuellos y Mejorada, que suman 300.000 habitantes.

Oficina para los vecinos

La principal queja de los ayuntamientos es el retraso que, según ellos, está sufriendo la redacción y aplicación del plan de aislamiento acústico de las casas afectadas por el ruido de los aviones. "La declaración de impacto ambiental se aprobó hace dos años; fijaba que el plan estuviese listo en un año y no lo hemos visto aún. La oficina a la que los propietarios de los pisos tendrían que acudir a pedir el dinero para insonorizar sus casas tendría que llevar meses atendiéndoles", se quejó Francisco Benito (IU), edil de Urbanismo de Torrejón.Un portavoz de AENA aseguró que el plan está listo y la oficina está equipada y dotada con personal, y que sólo están pendientes de que el Ministerio de Medio Ambiente dé el visto bueno al proyecto para poner el dinero y empezar a aplicarlo.

Los siete alcaldes quieren además que se despejen por escrito las incertidumbres sobre si habrá más ampliaciones o se hará un segundo aeropuerto, y argumentan que la declaración de impacto establecía que se hiciese un estudio al respecto antes de abril de 1999. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea asegura que estará listo para esa fecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_