_
_
_
_

Unos ladrones asaltan la Embajada de la India y roban más de un centenar de pasaportes

Jan Martínez Ahrens

La sede de la Embajada de la India en España fue asaltada el pasado fin de semana. Los ladrones (un mínimo de dos, según las primeras investigaciones) entraron en el edificio, situado en el número 30 de la avenida de Pío XII (Chamartín), tras romper las cerraduras de la puerta principal. Una vez en el interior de la legación diplomática, rebuscaron a placer. Robaron más de un centenar de pasaportes, en su mayoría españoles, y dinero. Los hechos han sido atribuidos en principio a una banda dedicada al robo de pasaportes para su venta en el mercado negro.

La hora y el día exacto del robo aún constituían ayer un misterio. Antes del asalto, la Embajada fue visitada dos veces por el primer canciller. Este funcionario recorrió las instalaciones el viernes por la tarde y el sábado por la mañana sin descubrir ninguna alteración. Este hecho apunta a que los ladrones entraron en el recinto el sábado por la noche o bien el domingo.Para conseguirlo, les bastó con hacer saltar, según fuentes diplomáticas, las cerraduras de la entrada principal. Una vez en el interior de la sede, se movieron a su antojo. Prueba de ello, como reconoció ayer el portavoz de la Embajada, es que revolvieron todas las dependencias. La más afectada fue la sección consular.

En este local, los funcionarios diplomáticos guardan los pasaportes facilitados por ciudadanos españoles, generalmente a través de agencias de viaje, para que se les conceda el visado de entrada en el país oriental, trámite que suele durar unas 24 horas.

Junto al centenar de pasaportes (algunas fuentes cercanas al caso elevaban la cifra al medio millar), los ladrones también se llevaron el dinero depositado en la legación diplomática. La cuantía no fue especificada. "No hemos acabado aún la evaluación de daños", afirmó el portavoz diplomático.

El destino del botín

El destino de los pasaportes, según las citadas fuentes, es el mercado negro, donde cada uno de estos documentos vale cerca de 100.000 pesetas. "Los pasaportes españoles, al corresponder a un país desarrollado, perteneciente a la Unión Europea y con facilidades de acceso a Hispanoamérica, se cotizan mucho entre los falsificadores", indicó una fuente policial.Estos documentos suelen ser empleados por las bandas internacionales de inmigración ilegal, que, tras manipularlos (por ejemplo, cambiando la fotografía), los venden a precios cercanos al millón de pesetas. Habitualmente, estas organizaciones obtienen los documentos de ladrones callejeros, que asaltan a los turistas. Junto a los pasaportes españoles, son muy apreciados los estadounidenses y japoneses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la Embajada de la India sospechaban que la autoría del robo correspondía a una banda especializada en el robo de pasaportes. "Dicen los encargados de seguridad que hay una banda delictiva que se dedica a robar en Embajadas", añadió el portavoz diplomático.

Fuentes policiales señalaron que los ladrones podían ser tanto especialistas en la sustracción de pasaportes como simples ladrones que, una vez en el interior de la Embajada, hubiesen decidido llevárselos para venderlos en el mercado negro.

Como medida preventiva, la policía española ya ha dado aviso a la Interpol de los documentos robados y de las identidades a las que corresponden.

La Embajada de la India pidió ayer disculpas a los afectados por el robo: "Lamentarnos el retraso que este robo ha originado a los ciudadanos españoles e intentaremos resolverlo con la máxima celeridad".

Los afectados, una vez que la Embajada de la India detalle en su denuncia los pasaportes robados, recibirán otro, previa presentación del Documento Nacional de Identidad. A partir de ahí, se reiniciará el trámite para la obtención del visado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_