_
_
_
_
_

El PSOE denuncia un desvío del 50,6% del gasto corriente en los entes públicos

Luis R. Aizpeolea

El portavoz del PSOE en la Comisión de Administraciones Públicas, José Luis Rodríguez Zapateo, denunció ayer una desviación de los gastos corrientes de los entes públicos en un 50,6% en el período de enero a septiembre de 1997. El subsecretario de Economía y Hacienda, Fernando Díez Moreno, no refutó esta nueva denuncia. Reconoció la dificultad del Gobierno para cumplir el plan de austeridad, pero defendió su necesidad.

El subsecretario de Economía y Hacienda no explicó ayer en el Parlamento las causas de la desviación en 90.000 millones de pesetas en el año 1997 del plan de austeridad presentado en el Consejo de Ministros del 6 de junio. a explicación correrá a cargo el secretario de Estado de Presupuestos, José Luis Folgado, para una próxima sesión. Diez Moreno reconoció la dificultad de cumplir el plan de austeridad del Gobierno, pero defendió su permanencia porque "conciencia a la Administración de la necesidad de ahorro".El subsecretario tuvo que escuchar ayer nuevas denuncias del diputado socialista Rodríguez Zapatero, que aseguró que los entes públicos habían desviado sus gastos corrientes, de enero a septiembre de 1997, en un 50,6%. Los entes públicos más importantes son RTVE, Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), Instituto Cervantes, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Instituto de Crédito Oficial y la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). Según los datos oficiales, las partidas de gastos corrientes de enero a septiembre han crecido de 24.940 millones presupuestados a 37.565 millones.

Díez Moreno trató de salvar el debate separando el plan de austeridad de los gastos corrientes, cuya desviación en 90.000 millones reconoció hace quince días el ministro Rodrigo Rato en la sesión de control del Gobierno. Díez Moreno puso el acento en el ahorro logrado por el Gobierno con la venta de edificios públicos y en arrendamientos, cifras que no están recogidas en los presupuestos. No obstante, reconoció que una política de austeridad tiene un límite". El portavoz del PP en a comisión, tras admitir que los resultados del plan de austeridad pueden ser "insuficientes" o sus pretensiones "demasiado ambiciosas" y, por tanto, "no se pueden cumplir", arremetió contra el "derroche de la etapa socialista". "Hablar con ustedes de un plan de austeridad es cómo hablar a Noé de la lluvia", dijo.

El portavoz socialista replicó que " en 1997, con plan de austeridad incluido, el Gobierno del PP ha superado la media de desviación en gasto corriente de los gobiernos socialistas". Citó que en 1993 fue del 35%; en 1994, del 7%; en 1995, del 14%, frente al 30% del Gobierno del PP. Y acusó al Gobierno de haber hecho con su plan de austeridad "un instrumento de propaganda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_