_
_
_
_

Aznar confirma en Alemania que España estará en el proyecto aeronáutico europeo

Pilar Bonet

España, excluida en un principio del proyecto, participará en una unión de ministros de Defensa de cinco países que debatirá en París, a mediados de abril, la reestructuración de la industria aeronáutica europea sobre la base de un informe que tres grandes empresas del sector presentarán antes del 31 de marzo a los Gobiernos de Alemania, Francia y Reino Unido. Así lo anunció ayer, en presencia del presidente José María Aznar, el ministro de Defensa alemán, Volker Rühe, tras unas maniobras organizadas por la escuela de unidades de blindados de Munster, en Wunstorf (Alemania)

Más información
EL PRESIDENTE PRUEBA LOS 'LEOPARD'.

Aznar tenía previsto cenar anoche en Bonn con el canciller alemán, Helmut Kohl, y otros dirientes conservadores europeos.La cena, una iniciativa de Kohl, era privada, y a ella asistían Jean Claude Junker, presidente de Luxemburgo; Jean Luc Dehaene, primer ministro belga, y Carl Bildt, el primer ministro sueco jefe de la Unión Democrática europea, así como el presidente del partido Popular Europeo,Wilfred Martens.Alemania, Francia, Reino Unido e Italia participarán junto España en la reunión de ministros de Defensa de París, según afirmó Rühe, que se mostró optimista sobre las posibilidades de integración de la industria aeroáutica europea en el campo militar, lo que, según dijo, "es muy importante para España".

Están aún por ver cuáles son las consecuencias para la empresa aeronáutica española CASA del informe que las compañías Dasa (Alemania), Aeroespatiale Francia) y British Aerospace Reino Unido) presenten a sus respectivos gobiernos, pero la presencia del ministro de Defensa español en la reunión de París parece indicar que los intereses españoles serán considerados, por lo menos hasta cierto punto, en un proyecto del cual España fue excluida en un principio al igual que otros países europeos con industria aeronáutica como Italia y Suecia.

José María Aznar, que calificó ayer de "excelente" la cooperación entre las Fuerzas Armadas de España y Alemania, afirmó que ambos países comparten "ambiciones comunes en torno a la industria europea de Defensa"

Aznar vio ayer cumplido su viejo deseo de visitar una unidad militar alemana. En febrero pasado, aprovechando un viaje a Munich, el jefe del Gobierno español estuvo a punto de trasladarse unas unidades militares en Hammelburg, pero el viaje fue aplazado con un pretexto formal después de que la delegación española se diera cuenta de que la unidad que se proyectaba visitar había sido escenario de un vídeo que mostraba escenas de violencia neonazi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los protagonistas de la exhibición de técnica y pericia bélica celebrada ayer fueron las diversas modalidades y variaciones de carros de combate Leopard , de los que España acaba de comprar una partida de 235 vehículos, y el helicóptero Tiger, de producción franco-alemana, el más moderno del Ejército germano, ue en la actualidad dispone sólo e media docena de prototipos. "Estamos muy contentos de que los soldados de ambos países tengan los mismos tanques", afirmó Rühe, quien dijo que los detalles del proyecto de cooperación conjunta para producir los Leopard están aún en fase de elaboración. España ha exigido que el 60% del coste de fabricación del carro corresponda a empresas españolas y que otro 20% revierta a la industria nacional mediante compensaciones.

Fuentes diplomáticas señalan que los fabricantes alemanes se muestran contrarios a la posibilidad de que la dirección de tiro se fabrique en España. "Será una proporción buena para España", manifestó Aznar, refiriéndose a os detalles no clarificados sobre el porcentaje de fabricación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_