Roldán cambia su declaración sobre el asesinato de Brouard
Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil, negó ayer cualquier tipo de relación con el ex- teniente coronel del instituto armado Rafael Masa, quien, según su testimonio, siempre ha dependido del Gabinete de información, supervisado primero por comisario Francisco Álvarez y, posteriormente, por el ex secretario de Estado Rafael Vera, ambos procesados en los sumarios de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Roldán realizó estas declaraciones ante el juez de Bilbao que instruye la reapertura del sumario sobre el asesinato de Santiago Brouard, dirigente de HB, el 20 de noviembre de 1984.El ex director de la Guardia Civil cambió las afirmaciones que realizó en 1986 ante el juez Baltasar Garzón según las cuales el asesinato del pediatra abertzale fue un aviso a ETA para evitar que matara a dirigentes o militantes del socialismo vasco. Lo que entonces fue una afirmación categórica se convirtió ayer en una interpretación deslavazada, una mera suposición de Roldán, dado que, tras el mencionado crimen, no se produjeron más atentados contra socialistas, según advirtíó el abogado de la acusación particular, Txema Montero, en nombre de la familia de la víctima.
Masa, quien estuvo en comisión de servicios en Bolivia, fue la persona que supuestamente ayudó al industrial Luis Morcillo Pinillos a huir de España ante las complicaciones que podía tener por lo que empezaba a trascender del caso Brouard.
El ex gal Daniel Fernández Aceña ratificó ayer ante el juez que Morcillo Pinillos colaboró "de una forma imprescindible" en el asesinato de Brouard, presumiblemente reclutando a los dos mercenarios, pero que "no como autor", indicó Montero. El letrado explicó también que Fernández Aceña reconoció que había ido al sur de Francia "a dar hostias" porque el santuario francés de ETA era una injusticia. Ayer trascendió también que Aceña se reunió el verano pasado en un chalé de Madrid con Juan José Rodríguez, el Francés, condenado en este caso por tenencia ilícita de armas, cuando Morcillo ya había sido detenido,en julio, por un delito de drogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.