El déficit del Estado se redujo un 50,7% en los dos primeros meses del año
El déficit del Estado, medido en términos de Contabilidad Nacional, cayó el pasado mes de febrero un 50,7%. Se situó en 71.800 millones de pesetas, lo que supone el 0,1% del producto interior bruto (PIB), según datos publicados ayer por el Ministerio de Economía. Este resultado, que refleja el criterio que sirve para la convergencia europea y mide los ingresos y pagos cuando se comprometen, fue producto de un crecimiento en los compromisos de ingresos del 3,7% y del 1,2% en los compromisos de gasto.En términos de caja, que mide los ingresos y los gastos cuando realmente se efectúan, el déficit de los dos primeros meses del año cayó un 63,2% sobre el mismo periodo del año anterior, al situarse en 73.800 millones de pesetas.
La recaudación del Estado en enero y febrero de 1998 se situó en los 3,20 billones de pesetas, lo que supone un descenso del 3,1%, mientras que los gastos se situaron en 3,28 billones de pesetas, lo que representa un descenso del 6,5% que en igual periodo de 1997.
La caída de la recaudación se debe básicamente al descenso de los ingresos patrimoniales del 21,3% debido, a su vez, al menor volumen de recursos obtenidos este año por privatizaciones, y por la caída de los ingresos. por tasas un 24,6%.
La recaudación por impuestos directos ascendió en los dos primeros meses del año a 1,02 billones de pesetas, un 12,3% menos que en 1997, aunque si se excluye la transferencia a las comunidades autónomas del 15% de la tarifa del IRPF, la caída se reduce al 2,6%. En el impuesto sobre la renta, que cayó el 9,2% -aunque si se descuenta la tarifa autonómica subió un 0,5%- los ingresos por retenciones del trabajo subieron un 7,2% y los derivados de rendimientos del capital mobiliario bajaron un 38%.
En el impuesto de sociedades, además de la reducción del 40,8% de las retenciones de capital, las devoluciones han condicionado su disminución, según Economía, ya que en términos brutos los ingresos de este im puesto distintos de las retenciones crecen un 11,3%.
Por impuestos indirectos, la recaudación alcanzó 1,48 billones de pesetas, un 12,9% más que en 1997, producto de un crecimiento del 13,7% en el IVA por el mayor pulso del consumo privado, y de una subida del 14,1% en los impuestos especiales.
En el capítulo de gastos, los pagos corrientes cayeron el 9,6%, mientras que los de capital subieron un 17,6%, aunque Economía advierte que estas cifras no son indicativas de la tendencia del conjunto del ejercicio porque están distorsionadas por factores coyunturales.
El conjunto de las transferencias corrientes subió un 13,1%, hasta 1,96 billones de pesetas, de los que más de 800.000 millones se destinaron a la Seguridad Social para financiar las operaciones corrientes del Insalud, mientras que los gastos de personal cayeron un 0,3% y las compras de bienes y servicios cayeron un 8,8%.
En gastos de capital, las inversiones reales subieron el 10,7%, hasta 254.700 millones de pesetas, y las transferencias de capital subieron un 27,8%.
Los datos referidos sólo a febrero reflejan un superávit de caja de 281.100 millones de pesetas, un 59,5% más que en febrero del año anterior, como resultado de unos ingresos de 2,12 billones de pesetas (un 3, 1 % de aumento) y de unos gastos de 1,84 billones (un 2,2% menos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.