El pleno adjudica el viernes la venta de aparcamientos para residentes
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid adjudicará el próximo viernes a cinco empresas privadas la gestión de la venta de las 80.000 plazas de aparcamiento para residentes (PAR), que los madrileños que las tienen en régimen de concesión podrán comprar por unas 100.000 pesetas. Así lo anunció ayer el primer teniente de alcalde, José Ignacio Echeverría, al término de la Comisión Informativa de Policía y Tráfico. PSOE e IU anunciaron su voto en contra de esta operación. Todavía se desconoce la fecha en la que podrá hacerse efectiva la compra de las plazas. En el mes de mayo se podrían iniciar las conversaciones con las comunidades de adjudicatarios de las plazas de aparcamiento.La compra de la plaza no será obligatoria, afirmó Echeverría, quien también señaló lo "novedosa e importante que será esta iniciativa para la ciudad". Eugenio Morales, del PSOE, considera que se trata de una "privatización que carece del menor soporte jurídico", y Justo Calcerrada, de IU, lamentó que "se va a dilapidar el patrimonio de los madrileños". Morales reiteró que los pliegos de condiciones de la adjudicación son "irregulares y están en contra de la Ley de Contratos del Estado".
Endeudamiento millonario
El pleno del próximo viernes también aprobará el endeudamiento de 25.000 millones de pesetas para las inversiones municipales de este año, tal y como decidió ayer la comisión de Hacienda. De esta cantidad, habrá un préstamo de 5.000 millones a interés variable, y el resto, a interés fijo. El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, manifestó las "condiciones ventajosas en que se realiza esta deuda, dado el bajo interés que rige actualmente el mercado".La oposición criticó con dureza esta medida. Enrique Tierno, del PSOE, lamentó que el nuevo endeudamiento sitúe en 200.000 millones de pesetas la deuda "viva" del consistorio madrileño. Gerardo del Val, de IU, manifestó "la falta de capacidad del equipo de gobierno para reducir un endeudamiento que, además, se está utilizando para realizar obras con las que IU está en desacuerdo". Tras esta comisión informativa, se celebró una Comisión Extraordinaria de Cuentas a Justificar. Bujidos destacó la reducción de estas cifras, que han pasado de 1.900 millones de pesetas en 1995 a 785 millones durante este año.
Por su parte, la comisión de Medio Ambiente adjudicó ayer a la empresa Satex-Aparki, SA, la recogida de vehículos abandonados en las calles de la capital para los próximos cuatro años, por un precio total de 201 millones de pesetas. Durante el pasado año, el Ayuntamiento retiró un total de 2.297. Los interesados en deshacerse de su vehículo o aquellos vecinos que detecten uno abandonado deberán dirigirse al teléfono de información municipal 010, indicando su número de matrícula (en caso de tenerla), marca y color, además del lugar exacto donde se encuentra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.