_
_
_
_
_

La Mesa del Congreso decide hoy si comparece Álvarez Cascos

Luis R. Aizpeolea

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, no tomará la iniciativa para comparecer ante el Parlamento a explicar su participación en la reunión celebrada en diciembre de 1994 en el despacho del director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, con éste y Jorge Manrique, abogado de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez. En dicha reunión, según los socialistas, Álvarez Cascos se comprometió a conceder indultos en el supuesto de que estos ex policías colaborasen en la desestabilización del entonces Gobierno socialista. Será, por tanto, la Mesa del Congreso la que decidirá hoy si se admite a trámite su petición sobre esta comparecencia.Los socialistas requieren en su iniciativa que Álvarez Cascos dé cuenta "de los compromisos asumidos que pudieran condicionar la acción del Gobierno del que forma parte", con lo que pretenden superar los obstáculos por los que no fue admitida a trámite una primera pregunta sobre dicha reunión, formulada hace algunas semanas.

Fuentes gubernamentales insistieron ayer en que Álvarez Cascos no tiene inconveniente en comparecer ante el Parlamento para hablar del caso GAL, ya que, en definitiva, hablar del ex policía Amedo es hablar de la guerra sucia contra ETA. Las mismas fuentes de La Moncloa reiteraron que "quien más sabe de los GAL y Amedo es el ex presidente Felipe González".

Si finalmente el Parlamento decide que Álvarez Cascos hable, y hay un cauce para ello, el vicepresidente primero del Gobierno comparecerá, ya que las citadas fuentes gubernamentales señalan que "el silencio no es lo que más beneficia al Ejecutivo en esta materia".

Respuesta a un reto

Las mismas fuentes aclararon que la predisposición de Álvarez Cascos a explicarse no significa que él pida la comparecencia, ya que esto es atribución del Parlamento, sino que es su respuesta al desafío que lanzó el pasado martes el ex presidente González. Éste manifestó, en una rueda de prensa, que el actual vicepresidente primero no hablaría nunca sobre este asunto, que le implica directamente en la llamada conspiración para derribar al Gobierno socialista desvelada por el ex director del periódico Abc y actual presidente de Televisa España, Luis María Anson.En el caso de que esta comparecencia del vicepresidente se produzca, desde el Gobierno se ha expresado curiosidad por quién preguntará a Álvarez Cascos por parte del PSOE. En este sentido, el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, ya anunció, el pasado viernes, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que "sería conveniente" que estuvieran presentes en la sesión tanto González como el ex ministro del Interior José Barrionuevo por "ser ellos quienes más saben sobre los pagos recibidos por Amedo y sobre el propio GAL".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_