_
_
_
_
_

Las paridades del euro serán las actuales

Xavier Vidal-Folch

Los gobernadores de los bancos centrales europeos se han conjurado para defender las actuales paridades bilaterales de las monedas del Sistema Monetario Europeo (SME) mediante toda suerte de intervenciones. Así lo consigna un documento "estrictamente confidencial" del Instituto monetario Europeo, (IME). El texto explica un "compromiso" que todas las autoridades monetarias (los ministros de los países que se adherirán a la moneda única, los gobernadores, la Comisión y el IME) harán público el 3 de mayo, al final de la cumbre del euro.Por él, "asegurarán, si es necesario mediante las medidas adecuadas de mercado [intervenciones variando los tipos de interés a cortísimo plazo o en el mercado cambiario, mediante compraventas], que los tipos de cambio de mercado usados para calcular los tipos oficiales finales del ecu que el Consejo adoptará como tipos de conversión irrevocables serán iguales a los tipos preanunciados"

Más información
La Comisión otorgará un sobresaliente a España en el examen de ingreso al euro

Eso significa que el tipo de cambio del euro se calculará, para el 1 de enero de 1999, sobre la base de las paridades bilaterales de las monedas que accedan a él. Estas se harán definitivas el próximo 3 de mayo. En realidad, políticamente ya lo son, salvo que haya una catástrofe, porque el último Ecofin (Consejo de Ministros de Economía) ratificó que la parrilla del ecu oficial decidida el 14 de marzo por el Comité Monetario responde a los datos básicos de las distintas economías y a la tendencia del mercado.

Para el caso de España, ello implica que el euro valdrá aproximadamente las mismas 168,220 pesetas a que se fijó el valor del ecu, y su equivalencia con las otras divisas será muy cercana a la del cuadro adjunto. Las correcciones serán mínimas, únicamente derivadas del impacto de la fluctuación de la libra esterlina, y decididas en función de ésta a final de año, por lo que hoy resulta imposible predecir exactamente su alcance.

La conjura del Instituto Monetario Europeo persigue disuadir la especulación del 3 de mayo al 1 de enero de 1999.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_