_
_
_
_
_

Un profesor de la Autónoma de Madrid retira su libro "racista"

Gabriela Cañas

El libro Orígenes de la diversidad humana, escrito por uno de los vicedecanos de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, ya no se incluye en la bibliografia general no obligatoria recomendada a los alumnos. Su autor, Roberto Colom, decidió retirarlo tras haber tenido que encajar las críticas de sus colegas universitarios. Hasta un centenar de profesores llegaron a firmar en contra del libro por considerar que éste es sexista y xenófobo, además de poco científico (EL PAÍS del 17 de octubre pasado). Colom siempre negó tales acusaciones alegando que muchos de los párrafos criticados estaban sacados de contexto.En cualquier caso, y dadas las protestas generadas, Roberto Colom comunicó el pasado 9 de febrero al rectorado su decisión de retirar. esta edición del libro señalando que "los malentendidos a que ha dado lugar parecen requerir una revisión de aquellos puntos que han suscitado interpretaciones y atribuciones críticas que el autor no comparte".

Días después, el claustro de la Autónoma desechó crear una comisión de seguimiento contra el racismo, el sexismo y las discriminaciones, pero aprobó un texto genérico de repulsa a toda manifestación de semejantes características.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_