Un poco de humanidad
El pasado día 29 de enero estuve en una sucursal de Caja Madrid acompañando a mi madre para hacer una operación. bancaria en la cuenta de mis padres. Cuál sería nuestra sorpresa cuando al ir la señorita que nos atendía a modificar un dato de la cuenta nos informó de que no se podía hacer porque afectaba a la pensión de jubilación de mi padre y no había pasado el "control de vivencia".¿Qué es dicho control? Es un procedimiento que tienen los bancos o cajas para saber si un pensionista está vivo o no a efectos de cobro de pensiones, y consiste en personarse en el banco el interesado o, en su defecto, aportar una "fe de vida y estado" valedera por seis meses. La primera opción, si el jubilado es muy mayor, es molesta, porque suelen tener problemas de movilidad, y la segunda, también, porque hay que desplazarse hasta los juzgados de la calle de Pradillo y, como sólo funcionan por la mañana, si ellos no pueden, hay que solicitar permiso en el trabajo.
Mi padre tiene 90 años, demencia senil y su estado físico no es precisamente bueno. Aun así, procedí a llevarle como he hecho otras veces, pero el problema es que el pobre hombre cada vez se va deteriorando más. Una vez allí, la señorita, muy amablemente, lo vio, pulsó un botón del ordenador y listo.
Yo quisiera saber si este sistema es fruto de alguna mente pensante del banco o del Estado; si es del primero, creo que saca suficientes beneficios de los ahorros de los pensionistas y nuestros como para facilitarles un poco la labor; y si es del segundo, pagamos impuestos para algo. ¿Sería tan difícil tener conectado el ordenador del banco con el de los juzgados para que pulsando un simple botón salga en pantalla o impresa la información que se requiere? No creo que haya que ser Bill Gates para ello, y por dinero, no será. Este es el país del papeleo y la burocracia y, si somos europeos, séamoslo para lo bueno también. Yo no sé si mi padre se da cuenta de algo, pero" si tiene algún momento de lucidez, me pregunto qué pasará por su cabeza en momentos como ése, quizá... "Bueno, he llegado una vez más, y tengo pensión para, unos meses, ya veremos si llego a la próxima".
Vergonzoso, yojo, que todos llegaremos a eso. Si hay fraude con las pensiones, que se persiga a los defraudadores, pero que no paguen justos por pecadores. Un poco de humanidad.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.