Brasil ataca con dinero y 1.400 hombres el fuego de la Amazonia
El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, autorizó ayer un aumento de dos millones de dólares (308 millones de pesetas) para el programa de emergencia destinado a combatir el incendio que azota el Estado de Roraima, además del envío de mil hombres que en los próximos días se sumarán a los 400 que ya están trabajando en la región afectada.Por su parte, la Cámara de Diputados del Congreso de Venezuela exhortó ayer al presidente Rafael Caldera a que declare en emergencia la parte de la Amazonia que está dentro de sus fronteras. La distancia que separa la zona del incendio en Brasil del territorio venezolano es de apenas 50 kilómetros. Los diputados venezolanos manifestaron su solidaridad al Gobierno brasileño.
Un informe del Estado de Roraima afirma que hasta el momento se ha visto afectado un 4% de la superficie, pero las estimaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Territoriales de Brasil son más alarmantes: entre el 12 y el 16% de ese Estado amazónico está siendo consumido por las llamas.
El incendio se registra junto a las tierras de los indios yanomanis, unos 9.000 en zona brasileña y unos 15.000 en Venezuela. Según fuentes oficiales de Brasil, no ha habido víctimas en sus aldeas durante los dos meses que el fuego lleva activo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.